Instalan Consejo Estatal de Salud en Guerrero para atender el COVID-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

Esta mañana se instaló el Consejo Estatal de Salud en Chilpancingo, el cual tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones y medidas para prevenir el Coronavirus.

Tras dos casos confirmados en el estado, los representantes de los tres Poderes, alcaldes, funcionarios de federales de instituciones de salud, delegados de Gobierno en las siete regiones del estado, y Fuerzas Armadas se instalaron en el Consejo Estatal de Salud, en las instalaciones de Casa Guerrero.

La reunión fue limitada a la presencia de algunos alcaldes como una medida de prevención, y evitar la conglomeracion de personas.

«La finalidad de esta reunión es estar lo más informados posible acerca de cómo se da la transmisión, cómo evitarla, tener muy claro lo que casa quien, desde el ámbito de su competencia, tiene que hacer, que se tomen como instrucción las medidas emitidas», dijo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores recomendó que se incremente las medidas de prevención en todas las oficinas públicas, e instruyó que los colaboradores del Gobierno estatal que pertenezcan a sectores vulnerables se retiren a sus casas.

Las personas consideradas como vulnerables son aquellas que padecen diabetes, o hipertensión, que sean adultas mayores o mujeres embarazadas.

El gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que a partir de que el país inicie en fase dos de alerta, que se dará después del registro de 100 contagios, habilite un número telefónico de atención a la ciudadanía, con personas capacitadas y que sí contesten las llamadas.

A los titulares de las Secretarías del estado los responsabilizó para que trabajen con la gente necesaria para cumplir con las responsabilidades de las dependencias durante el periodo de receso.

Sobre los eventos de semana santa, a los cuales se refirió como «de culto religioso» dijo que tendrán que pensar qué van a hacer, debido a que necesitaran mayor persuación con participantes y organizadores.

También señaló que tendrán que determinar cómo enfrentarán el periodo vacacional.

Astudillo Flores recordó que el subsecretario de salud federal informó que la pandemia del coronavirus tendrá una duración aproximada de tres meses, por lo que llamó a todos los sectores a extremar precauciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.