Bloquean avenida en Chilpancingo para exigir liberación de comerciante detenido

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Comerciantes del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo, bloquearon los dos carriles de la avenida Insurgentes en protesta por la detención, presúntamente irregular, de uno de sus compañeros por parte de policías estatales.

El bloqueo inició aproximadamente a las 5:30 de la tarde justo frente al mercado, impidiendo el paso a vehículos particulares y transporte público.

De acuerdo con la versión de los inconformes, Juan Carlos Santos Nava, comerciante de juguetes y mochilas, fue detenido ayer a las 10:30 de la noche por policías estatales en el acceso principal al estacionamiento del mercado.

En entrevista Ángel Almazán, primo del comerciante detenido, denunció que esa acción se hizo de manera irregular, pues los uniformados no presentaron ninguna orden de detención.

Comentó que los policías revisaron de manera agresiva el vehículo de su primo, y aunque no encontraron nada ilegal se lo llevaron detenido. Dijo también que los uniformados golpearon a varios comerciantes que trataron de intervenir.

Ángel Almazán explicó que la familia de su primo no fue notificada respecto a dónde sería llevado, y fue hasta hoy al mediodía qué es por sus propios medios investigaron que se encontraba en unas oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicadas en la Colonia Viguri.

Mencionó que ahí fueron informados de que su primo fue detenido por posesión de presunta droga, aunque afirmó que la familia tiene la sospecha de qué le fue sembrada por los propios policías.

También denunció que el detenido presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y mucho dolor, situación que motivó su traslado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón donde se encuentra internado.

Por esa razón no descartan que el comerciante haya sido víctima de tortura. Además dijo que una hora antes de la detención de su primo, otro joven también fue aprehendido por policías en el mismo mercado.

Los inconformes exigen la liberación del comerciante detenido y que la Secretaría de Seguridad apública del gobierno del estado deslinde responsabilidades por este hecho.

La avenida fue liberad a poco antes de las 7:30 de la noche con la advertencia de que mañana podrían reactivar las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.