Separan a 3 maestros, despiden a otro y expulsan a un alumno en Consejo de la UAGro

Ángel Galeana/Chilpancingo.

El Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero expulsó a un alumno de la facultad de Medicina, y separó a tres maestros  de la institución para ser investigados; además, se notificó el despido de un docente por organizar viajes en los que los alumnos consumían drogas y bebidas alcohólicas.

El Consejo sesionó por espacio de tres horas en la explanada de la preparatoria número 1 en Chilpancingo a puerta cerrada, en parte, como media de prevención contra el coronavirus.

En la sesión, la coordinación de Asuntos Jurídicos presentó los casos de un alumno y cuatro maestros para quienes se aprobaron sanciones por incurrir en violaciones a la ley universitaria, que fueron desde el despido hasta la separación temporal del cargo.

El área jurídica notificó al pleno su resolución de despedir al maestro Arístides Guzmán López, docente de la preparatoria número 7 con sede en Acapulco, quien fue denunciado por la directora Karla Piña Magaña de organizar viajes con alumnos sin la autorización de la dirección ni del consejo de unidad de la escuela.

En la resolución se  explicó que los viajes organizados por el maestro eran con motivos académicos, sin embargo, se comprobó que los estudiantes consumían enervantes y bebidas alcohólicas, además de otras acciones que no fueron reveladas por el área jurídica.

Por tal razón fue despedido sin ninguna responsabilidad jurídica para la Universidad, decisión que podrá ser apelada.

En otro caso, el Consejo votó por unanimidad la expulsión del alumno del a facultad de Medicina, Erik Rosendo Coronel, quien fue denunciado por Abigail Terrones y María Mendoza por cobrar dinero para asegurar un espacio en la facultad a los aspirantes.

La Coordinación de Asuntos Jurídicos pidió la expulsión del alumno, de quien comprobó su responsabilidad en las acusaciones que le imputaron. En este caso, el rector de la Universidad y presidente del Consejo, Javier Saldaña Almazán, dijo que hubo pruebas de peso, como capturas de pantallas de conversaciones telefónicas y audios grabados.

Otros sancionados de la facultad de Medicina fueron el director Bulfrano Pérez Elizalde y el docente Edmundo Escobar Habeica, quienes el pasado 5 de marzo se agarraron a golpes por un conflicto escolar interno.

Asuntos Jurídicos pidió la separación de los dos involucrados de manera temporal para realizar una investigación completa de los hechos, lo cual fue concedido por unanimidad por los integrantes del Consejo Universitario.

El Consejo también ratificó la decisión de Asuntos Jurídicos de separar de las aulas de manera temporal al maestro Antonio Torres Ávila, de la preparatoria número 4 en el municipio de Taxco, quien fue denunciado de hostigar a las alumnas durante una manifestación.

Según el rector Saldaña Almazán, el maestro  tenía 3 acusaciones en su contra con anterioridad.

“Iniciamos procedimiento de responsabilidad laboral, y para efectos de salvaguardar la integridad de las estudiantes tomamos medidas prevención en el sentido que al trabajador académico habría que separarlo de los grupos por que representaría un riesgo de que podrían sufrir represalias”, se justificó en el dictamen.

La separación del cargo será en tanto dura la investigación del área jurídica  de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.