Abrirá la UAGro laboratorio para pruebas de Covid-19 en universitarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que a partir del lunes empezará a operar un laboratorio en las instalaciones de Ciencias Químicas para la detección del Covid-19, el cual será, de inicio, solo para el uso de los universitarios. Estas medidas son implementadas ya por la UNAM, la Universidad de Puebla y la de Nuevo León.

En conferencia de prensa realizada en rectoría, Saldaña Almazán informo una serie de medidas que imprentará la Universidad, y  anunció la suspensión de su tercer informe de labores, luego de que el Gobierno federal decretó la fase 2 de alerta por el Coronavirus.

Sobre el laboratorio, señaló que será una medida que está implementando la institución para trabajadores y estudiantes, y si en algún  momento la Secretaría de Salud requiere ayuda, se analizará la apertura para toda la ciudadanía. El rector dijo que hay gente capacitada dentro de la Universidad para aplicar las pruebas.

Saldaña Almazán consideró que será a partir del lunes próximo que quede habilitado  el laboratorio, pues aun les hace falta adquirir material que, incluso, se tiene que comprar fuera del país.

El rector aseguró que la medida no causará controversia debido a que están en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, y están haciendo un bien a la comunidad universitaria, toda vez que la propia autoridad estatal ha informado en reiteradas ocasiones que el único lugar certificado para los análisis es la propia dependencia.

Señaló que el próximo viernes darán a conocer un formulario con los síntomas que debe padecer una persona para obtener un pase y realizarse la prueba en el laboratorio de la Universidad.

El rector informó que, tras una reunión que sostuvo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordaron que permanecerán abiertos los comedores universitarios de Chilpancingo y Acapulco debido a que hay estudiantes que no viajaron a sus lugares de origen y que a estos centros acuden personas de la tercera edad, o vendedores ambulantes.

Otra de las medidas fue la apertura de un centro telefónico atendido por psicólogos para atender todo lo relacionado con la salud mental, ya que la cuarentena puede provocar algunos estragos. Ejemplificó que tienen información que hay personas que están en cuarentena y se están acabando sus despensas antes de lo previsto; en estos casos, los psicólogos recomiendan realizar algunas actividades para no originar conflictos entre familias.

Respecto al gel antibacterial que fabrica la UAGro, señaló que ya se distribuyó en la comunidad universitaria, y se han apoyado a albergues, aeropuertos, y terminales para que no escasee el producto, que es una de los elementos básicos para evitar mayores contagios.

Respecto a su informe de labores, señaló que uno de los acuerdos del Consejo Universitario realizado el pasado viernes, es que si se elevaba el nivel de alerta a la fase dos sería suspendido, lo cual ya ocurrió. Este informe fue entregado y aprobado sin discusión en la sesión del Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.