Habrá consulta en Tecoanapa para determinar si se cambia su sistema de elección

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó una resolución con la que determina la existencia de sistemas normativos internos en Tecoanapa y, en consecuencia, iniciará los trabajos correspondientes para la aplicación de una consulta en ese municipio a fin de que su población determine si cambia o no el sistema de elección de sus autoridades al de usos y costumbres.

La resolución del Instituto es resultado de un mandato de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó al IEPC –que en marzo del año pasado determinó la improcedencia de la solicitud de consulta realizada por ciudadanos de Tecoanapa en junio de 2017- acudir a fuentes adecuadas con la finalidad de determinar la existencia de poblaciones indígenas o afrodescendientes en el municipio así como, en su caso, las instituciones y reglas de un sistema normativo interno.

Al respecto, el IEPC concluyó que en Tecoanapa existe una población indígena que se identifica como hablante de alguna lengua originaria, la cual asciende a un total de mil 280 personas, lo que representa el 2.7 por ciento del total de la población; mientras que, las que se auto identifican como indígenas son seis mil 23 personas, lo que representa un 12.9 por ciento de sus habitantes.

De acuerdo al peritaje antropológico y datos estadísticos disponibles, se identificaron como lenguas indígenas presentes en el municipio la náhuatl, el mixteco y el tlapaneco.

“Por lo anterior, el municipio de Tecoanapa se encuentra catalogado por la otrora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como un municipio con población indígena dispersa”, se lee en la resolución.

En cuanto a la población afromexicana, en Tecoanapa hay mil siete personas identificadas, que representan el 2.2 por ciento del total de los habitantes del municipio, además de que se documentaron prácticas culturales de origen afro, vigentes la localidad.

Por esta razón, el Consejo General del IEPC determinó la existencia de sistemas normativos dentro de una comunidad equiparable, que se reconoce como válido y que las comunidades utilizan para regular, organizar, administrar y sancionar la vida en comunidad en el municipio.

En consecuencia los consejeros electorales aprobaron iniciar los trabajos preparatorios para que desarrolle el proceso de consulta con los habitantes de Tecoanapa y determinar si cambian o no el sistema de elección de sus autoridades para migrar del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.