Exige Comité Técnico Comunitario a diputados acelerar dictaminación de Ley Indígena

Redacción/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Comité Técnico Comunitario para la Ley Indígena y Afromexicana provenientes de las Regiones Montaña y Costa Chica del Estado, se reunieron con diputados locales de Morena, a quienes solicitaron información respecto al estatus que actualmente guarda la iniciativa de Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana en Guerrero.

Con las medidas sanitarias acordes a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal, este martes se reunieron los diputados locales, Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario Mendoza y Blanca Celene Armenta Piza, con el Comité Técnico Comunitario – a petición de éste, el cual está integrado por representantes electos en los diez foros regionales realizados en 2019 y entre los que se encuentran líderes de la CRAC-PC, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, e impulsores de los cuatro nuevos municipios.

En dicha reunión los legisladores dieron a conocer los avances respecto a la Reforma Constitucional que actualmente se encuentra en proceso de ser dictaminada en el Congreso Local.

En su intervención, los integrantes de la CRAC-PC, Juan García García, Agustín Barrera Cosme y Juan García Crecencia, alzaron la voz para exigir no dejar la Reforma en «la congeladora» en razón de la contingencia provocada por el COVID-19 en todo el país, pues precisamente pandemias como esta podrían ser enfrentadas con mayor eficiencia desde un marco legal distinto en el que se reconozca su capacidad de autogestión y auto-organización.

Expresaron su preocupación por no avanzar en dicha iniciativa y donde los Pueblos originarios, buscan su reconocimiento, admitiendo que existe temor de que no se avance en la Ley, o se quieran modificar algunos términos como se había planteado inicialmente, argumentando que no se les pretenda engañar como sucedio en legislaturas pasadas.

En su oportunidad, Ríos Saucedo coincidió en sus razonamientos, les informó de los avances y los resultados que se han obtenido, así como del compromiso de los diputados de Morena para sacar adelante este tema que daría certeza jurídica a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Precisando que en la bancada de Morena hay disposición de sesionar para dar celeridad al tema que se construyó de manera colectiva, entre organizaciones sociales, autoridades comunitarias, servidores públicos, académicos, intelectuales, y teniendo como acompañante jurídico al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En su oportunidad, Nilsan Hilario comentó la necesidad de continuar trabajando por los Pueblos que padecen marginación, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias pertinentes.

Mientras que la diputada Blanca Celene Armenta argumentó que pudiera haber personajes que tal vez no quieran sesionar, lo que provocaría un mayor rezago legislativo y que las reformas e iniciativas no salgan, sobre todo las que a lo largo de este tiempo ha estado impulsando la fracción de Morena; pero adelantó que no dejaran el tema rezagado y lo continuarán empujando hasta que se dictamine.

Tras dos horas de reunión, el Comité acordó llevar la información a sus respectivos municipios, y los diputados, mantener una eficiente comunicación para decidir los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.