Enfermeros del ISSSTE exigen insumos para atender posibles casos de Covid-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Personal de enfermería del ISSSTE en Chilpancingo protesta afuera de su clínica en exigencia de la dotación inmediata del equipo que se requiere para atender casos de COVID-19, pues a pesar de que está internado un paciente que es posible portador del virus, no tienen los insumos necesarios para su atención, lo que podría derivar en un contagio masivo.

Se trata de cuatro enfermeras y un enfermero que atienden el servicio de urgencias de ese hospital en los diferentes turnos, quienes dijeron que sus instalaciones no son aptas para recibir a personas con coronavirus.

«Nuestra clínica es pequeña y no cuenta con las áreas correspondientes para atender a este tipo de pacientes, sin embargo, concientes de la necesidad que hay y responsables con nuestro trabajo lo estamos haciendo, y sólo pedimos que se nos dé lo que necesitamos».

Denunciaron que, a pesar de que el gobierno federal anunció la distribución de equipo especializado para atender la contingencia sanitaria, en el caso del ISSSTE de Chilpancingo no han recibido esos insumos.

Explicaron que el equipo de bioseguridad consiste en goggles sellados, caretas y overoles, de los que sólo han recibido los últimos, pero dijeron que éstos no cumplen con los requerimientos establecidos para garantizar el cuidado del personal de enfermería.

Además comentaron que se hizo el anuncio de que en la explanada del hospital se instalaría una clínica portátil que se usaría exclusivamente para la atención de personas con COVID-19, sin embargo esto tampoco ha ocurrido.

Aunado a ello, refirieron que el área de radiología, indispensable para diagnosticar a una persona con problemas respiratorios no está funcionando.

Tampoco cuentan con un circuito cerrado, que es un sistema sellado de aspiración de secreciones a pacientes entubados y que evita la propagación de fluidos y mucosidad.

Durante la protesta informaron que el viernes por la noche recibieron a una persona con síntomas de coronavirus, y el sábado se le aplicó la prueba correspondiente, sin embargo fueron informados de que será en un plazo de aproximadamente 15 días cuando se conozcan los resultados, razón por la que el personal que ha estado en contacto con ese paciente se ha aislado de su familia para evitar un contagio, al menos hasta que se confirme si es o no portador del virus.

«Están diciendo que van a llegar los insumos, pero no llega nada, mientras tanto allá dentro hay riesgo de una gran contaminación».

Finalmente indicaron que esta situación es preocupante porque en otros estados de la república ya hay casos de personal médico contagiado con coronavirus, y temen que ocurra lo mismo en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.