No subirá precio de tortilla durante la contingencia, llega maíz a empresarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El precio de la tortilla no subirá durante la contingencia generada por el Coronavirus, y las tortillerías han hecho el compromiso de no cerrar, informó el presidente de la Industria de la masa y la tortilla en la zona Centro, Abdón Hernández Olvera.

Los tortilleros empezaron a recibir las mil toneladas de maíz que comprometió el gobernador Héctor Astudillo Flores en su decálogo económico para enfrentar la crisis generada por el virus, el cual anunció el pasado 30 de marzo.

Astudillo Flores dio el banderazo de salida al programa este medio día en Acapulco. Los primeros beneficiados serán de ese Puerto y del municipio de Chilpancingo.

Abdón Hernández señaló que en Acapulco iniciaron con el reparto de 250 toneladas, y en Chilpancingo 200. El programa contempla que serán entregadas mil toneladas a productores de todo el estado, a razón de una tonelada por empresario.

Solo en Acapulco se estima que se repartan 500 toneladas, pues hasta hoy suman 485 beneficiarios enlistados.

La entrega del insumo tiene como propósito que no aumente el precio de la tortilla a causa de los incrementos que ha habido en el mercado al precio del maíz, pues de 5 200 pesos por tonelada, pasó a 6 500 pesos en solo 15 días.

«Esperamos que con este apoyo los compañeros puedan salir la contingencia, lo importante es asegurar que no tengamos problemas de abasto e incrementos de precios», explicó Hernández Olvera.

El empresario detalló que el maíz fue adquirido por el Gobierno de Guerrero a Segalmex. No es producto guerrerense porque ya no hay para venta.

Respecto al precio de la tortilla señaló que debe rondar entre los 16 y 18 pesos por kilo en Chilpancingo, y no debe subir; en caso de que un establecimiento altere el costo podrá ser sancionado por la Profeco con un monto de hasta 3 millones de pesos.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.