Importante que los medios de comunicación no discriminen

Uriel Mena Flores es licenciado en Historia y tiene maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es integrante del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, docente en la Universidad Latinoamericana México y se sumerge en temas de investigación relacionados con la disidencia sexual y de género.

Chilpancingo, Gro.

A nivel mundial vivimos una pandemia por coronavirus que acapara los reflectores de los medios de comunicación.

Muchas de las noticias que se difunden cotidianamente nos informan sobre la evolución de la enfermedad y el impacto que tiene la pandemia en el mundo, la cual hasta el momento ha dejado a más de 1.5 millones de infectados y más de 88.000 muertes.

Sin embargo, a pesar de la evidente emergencia sanitaria, en nuestra Entidad guerrerense la violencia no cesa, siguen ocurriendo homicidios, feminicidios y desapariciones día con día.

Por ejemplo, en lo que va del 2020 dos mujeres trans han sido asesinadas, una en Chilpancingo y otra en Acapulco. Pero no nos detendremos en explicar los detalles de los hechos. Tales muertes ocurrieron en circunstancias reprobables y nos servirán de referencia para mostrar las formas erróneas en las que se informa a la opinión pública sobre los asesinatos en contra de las poblaciones trans, ya que algunos medios de comunicación lo hacen sin el menor tacto ni respeto hacia las víctimas.

El pasado 22 de enero del año en curso, luego del asesinato a balazos de una mujer trans, con el nombre social Shakira, en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo, comenzaron a circular en Facebook publicaciones de diversos medios de comunicación con los siguientes títulos: “Ejecutan a travesti en bar frente a la feria”, “Asesinan a hombre dentro de bar en Chilpancingo”, y por peor aún, “Asesinan a un hombre vestido de mujer en bar frente a la feria de Navidad y Año Nuevo”.

Esos títulos promueven la discriminación y los prejuicios, además ponen de manifiesto el desconocimiento de las distintas realidades de las poblaciones trans. También, fomentan el estereotipo e incluso la criminalización.

Según el Manual explicativo para medios. ¿Cómo comunicar lo trans? (tratamiento Informativo de la diversidad sexual y de género), de JAURÍA TRANS, centro cultural, una mujer trans “es una persona que es asignada y registrada como varón al nacer pero psicológica y vitalmente se siente identificada con el género femenino”, por tanto, en los medios de comunicación se debe tratar a las personas trans con el sexo/género, nombre y pronombre con el que se identifican; evitar caer en el sensacionalismo, morbo y compasión en las noticias relacionadas con las personas trans. Asimismo, documentarse adecuadamente antes de transmitir una información inexacta e irrespetuosa sobre las identidades trans y se debe usar el nombre social que ha escogido la persona.

Igualmente, por ejemplo, si la persona usa un vestido (o atuendos designados socialmente a las mujeres) y usa el nombre Shakira, el uso de pronombres femeninos es apropiado.

En un hecho más reciente, el 29 de marzo, fue asesinada, a pedradas, otra mujer trans en el poblado de El Zapote, en el área rural del municipio de Acapulco, y entre algunos de los títulos difundidos en la misma red social se leyó el siguiente: “Matan a travesti en Acapulco; habría sido lapidado”.

Por ende, es relevante no usar un lenguaje problemático, en concreto “transgéneros” o “un transgénero” o “travesti”. Es preferible utilizar “persona transgénero” o “mujer/hombre transgénero” o “mujer/hombre trans”. No se debe escribir:“Estrella es un transgénero». En su lugar diga: “Estrella es una mujer transgénero,” o “Estrella es una mujer trans”.

Hay medios informativos locales y estatales que ya no utilizan títulos como los mencionados anteriormente, mostrando sensibilidad ante el tema y respeto por las poblaciones trans, no obstante, el ideal es lograr que todos los medios de comunicación atiendan a las recomendaciones aquí expuestas y señaladas desde hace algunos años por diversos Colectivos e Instituciones que trabajan en pro de los derechos de las poblaciones LGBTI.

Contacto vía Facebook: Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.