Presenta SEG plan de educación a distancia en tanto alumnos regresan a las aulas

Ángel Galeana/Chilpancingo

Como se anunció en la conferencia presidencial de esta mañana, las clases en el país se reanudarán de manera presencial el próximo 18 de mayo en los municipios en los que no haya contagios de Coronavirus, y el resto se prevé que sea el primero de junio, en tanto, el Gobierno de Guerrero presentó una estrategia de 5 puntos para que todo el personal educativo (maestros, directivos y jefes de sector) en coordinación con padres de familia, retomen clases a distancia.  

La propuesta es elaborada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la cual se basa en clases vía internet a través de la plataforma Google para la educación, pero se prevén otros sistemas para las zonas sin conexión, informó este mediodía el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

El punto número uno es la utilización de “Google para la educación”, para lo cual la SEP estableció un convenio con Google México para facilitar a los maestros la utilización de la plataforma que tiene 13 herramientas para que docentes y alumnos puedan hacer usos de ellas y desarrollar las clases cotidianas.

Salgado Urióstegui indicó que “pronto” entregarán 756 mil cuentas a alumnos de educación básica del estado, y a 53 mil maestros para que puedan ingresar a la plataforma, en la que están cargados los contenidos educativos para preescolar, primaria y secundaria.

El punto dos de la estrategia es la utilización de la difusión televisiva de los programas educativos, para lo cual hay una serie de canales vía televisión de paga, y las señales de la UNAM, Politécnico, en los que están cargados los programas.

El tercer punto es la difusión en programas de radio a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en donde se transmitirán pláticas referidas a los planes de estudio; además, este sistema del estado podrá publicar en sus canales de televisión los contenidos que están los canales de televisión educativa que forman parte del programa Aprende en Casa.

El punto cuatro es la comunicación entre maestros, padres de familia y alumnos vía WhatsApp, para que por este medio se pueda mantener el contacto entre la comunidad estudiantil y docente; además, el titular de la SEG ejemplificó que los maestros podrían poner una cartulina o rotafolio en las entadas de las escuelas con actividades para los alumnos, que los padres acudan, las copien, se desarrollen en casa y posteriormente los docentes evalúen.

Por último, Salgado Urióstegui recordó que todos los alumnos tienen libros de texto gratuititos para que los padres de familia den continuidad a las lecturas. El llamado que hizo a los maestros es que se comuniquen vía WhatsApp o por correo tradicional para el desarrollo de las actividades.

“En tanto no regresemos físicamente a las escuelas estaremos atendiendo a las niñas y niños de Guerrero por estas opciones virtuales, por estas opciones físicas de correo de tal manera que podamos avanzar”, dijo el titular de la SEG.

El programa Aprende en casa se retomará el próximo lunes, anunció la Secretaría de Educación Guerrero a través de su página de Facebook.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que, en el caso de las clases virtuales será muy complejo establecerlas en las zonas donde no existe internet, pero hizo un llamado para que, en donde se pueda, que se haga.

En este momento en Guerrero hay 15 municipios con contagios, de tal manera que, si hoy fuera 18 de mayo regresarían a clases los alumnos de 66 municipios.

En ese sentido, el gobernador dijo que en su momento se anunciarán los municipios que regresarán a clases el 18 de mayo, lo cual dependerá únicamente si hay contagios o no de coronavirus en alguna localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.