Habrá mar de fondo en costas de Guerrero, informa Protección Civil

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que este día se registrará en las costas de Guerrero el fenómeno conocido como mar de fondo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que habrá olas de entre 1.8 y 2.4 metros de altura, con un período de 15 a 17 segundos, desde la Costa de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo Guerrero.

El mar de fondo ocasiona la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

La Secretaría expresó que, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, se vigilarán de forma permanente las condiciones marítimas.

Ante esta situación recomendó a la población evitar acudir a las playas, mismas que están cerradas por contingencia sanitaria derivasa del COVID-19; y pidió a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Si las marejadas son fuertes, Protección Civil pidió evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena, «ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido».

Al sector hotelero restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado, les solicitó colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas; así como retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo.

De igual forma pidió retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.