Declaran inicio de la Fase 3 de pandemia por COVID-19 en México

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio por iniciada la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 en el país, que es la etapa más extrema de la contingencia sanitaria y existe el riesgo de que se sature el sistema de salud.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que los brotes por coronavirus en México alcanzan un número considerable para decretar esta fase.

«Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso de contagios y de hospitalizaciones».

Desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, se han acumulado 8 mil 772 casos y 712 fallecidos a causa del coronavirus.

En el peor escenario que contempla la Secretaría de Salud para esta fase, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran ser asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

El mes pasado, López-Gatell señalaba que que las medidas de sana distancia y restringir la movilidad social permitirán entrar a la tercera fase de la pandemia del coronavirus con una curva menor de contagios que requerían hospitalización.

Este día, el funcionario de Salud explicó que se va a dar la fase tres, pero «la gran diferencia» es que sí se instauran enérgicamente las medidas de prevención y las personas se quedan en casa, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, «tendremos una curva más pequeña».

Con información de El Heraldo de México y El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.