No hay planes de modificar inicio del proceso electoral 2020-2021: Nazarín Vargas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, manifestó que hasta el momento, el inicio del proceso electoral local 2020-2021 no está comprometido por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 (coronavirus).

En entrevista, Vargas Armenta recordó que, de acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del IEPC, en la primera semana de septiembre arrancará formalmente el proceso para la renovación de las diputaciones locales, alcaldías y la gubernatura.

Comentó que hasta el día de hoy no se ha planteado dentro del órgano electoral la posibilidad de modificar la fecha de inicio por el coronavirus, como ocurrió ya en Hidalgo y Coahuila, y confió en que para septiembre la pandemia se habrá superado.

Nazarín Vargas informó también que hoy la Junta Estatal del IEPC celebró una reunión en la que se acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades físicas hasta el 17 de mayo, pero aclaró que el Instituto seguirá laborando de manera remota.

El presidente dijo que no hay actividades esenciales en el IEPC que estén detenidas por la pandemia, aunque precisó que los plazos para los procedimientos de carácter ejecutivo están suspendidos, ya que así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Derivado de esa situación, mencionó que las consultas que se deben aplicar en los municipios de Ayutla y Tecoanapa –en el primero para conocer si la población está de acuerdo en cambiar de sistema de elección, pasando del de usos y costumbres al de partidos políticos; y en el segundo para determinar si se pasa del sistema de partidos al de usos y costumbres- también están suspendidos.

Finalmente dijo que será cuando concluya la contingencia sanitaria cuando esas actividades sean retomadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.