Comunitarios volverán a irrumpir en El Naranjo, advierten

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo advirtieron que incursionarán nuevamente en la comunidad de El Naranjo, en donde el pasado sábado y domingo se registraron enfrentamientos que dejaron al menos 13 personas muertas, de acuerdo con la cifra oficial dada a conocer hasta el momento.

El grupo de civiles armados anunció un repliegue de la zona tras el operativo que realizan elementos de fuerzas armadas y policíacas luego de los enfrentamientos del pasado fin de semana, sin embargo, advirtieron que solo se retiran para no entorpecer las labores de las autoridades, pero irrumpirán nuevamente ya que no han cumplido con su objetivo.

Según un comunicado en su página de Facebook, el vocero del grupo de comunitarios, Salvador Alanís, indicó que su “misión es liberar a los pueblos”, del líder del grupo delictivo El Cártel del Sur, Isaac Navarrete Celis.

“A pregunta expresa de que si volverán a incursionar a El Naranjo, el líder comunitario manifestó que sí, pues aún no se ha logrado el propósito principal, ya que su función y misión es la de liberar a los pueblos de la influencia de Isaac Navarrete y su grupo criminal, y de esta manera colaborar en la pacificación de la zona”, indica el comunicado.

El comunicado señala que meses antes “autoridades” acordaron mantenerse en Filo de Caballos y no seguir avanzando a los demás pueblos pero, tras el asesinato de cinco policías comunitarios en esta localidad a manos de presuntos integrantes del Cártel del Sur, el pasado 8 de marzo, el “pacto” se disolvió.

Según los policías comunitarios, en los enfrentamientos del pasado fin de semana murieron 24 hombres, 20 a los que ellos acusan de pertenecer al Cártel del Sur y cuatro de su grupo, los cuales se suman a los 32 asesinatos que el pasado 13 de abril ellos mismos informaron.

Salvador Alanís no informó la fecha de las nuevas irrupciones en la comunidad de El Naranjo, las cuales se presume se realizarán una vez que se retiren los elementos del Ejército y de la Policía que se mantienen en la comunidad.

Informó que una vez que expulsen a todos los integrantes del Cártel del Sur iniciarán una etapa de pacificación, solicitando a las autoridades la creación de una comisión integrada por miembros de la policía comunitaria, organismos de derechos humanos y ministerio público con la finalidad, dijo, de que los ciudadanos levanten quejas y denuncias en contra del grupo delictivo rival a ellos.

Después formarán otra comisión especial de ciudadanos de los pueblos de la sierra y de autoridades para la búsqueda, localización y exhumación de restos humanos, con la finalidad de identificarlos y entregarlos a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.