Pese a ampliación de presupuesto, IEPC sigue sin capacidad de iniciar el proceso electoral 2020-2021

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a que en marzo pasado amplió su presupuesto para el actual ejercicio fiscal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todas las actividades programadas este año y que incluyen el inicio del proceso electoral local 2020-2021.

Así lo informó el presidente de ese organismo, Nazarín Vargas Armenta, quien indicó que, ante esa situación, se realizarán más ajustes al presupuesto de este año a fin de generar ahorros que permitan cubrir todas las responsabilidades del IEPC.

Vargas Armenta mencionó que los ajustes podrían incluir la reducción del personal en los 28 Consejos Distritales que se instalarán para organizar las elecciones, manteniendo solamente a quienes tengan cargos esenciales, como presidentes, secretarios y analistas jurídicos, aunque aclaró que esa medida no está definida aún.

Respecto a la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal al gobierno del estado para que no se vea comprometido el inicio del proceso, dijo que estarán en condiciones de determinar si lo piden o no hasta que conozcan los ahorros que generarán los nuevos ajustes.

El Congreso de Guerrero aprobó en diciembre pasado un presupuesto para el IEPC de 290 millones 917 mil 489 pesos, a pesar de que la petición del organismo fue de 353 millones de pesos

En su momento el presidente del instituto advirtió que el recurso autorizado no sería suficiente para iniciar el proceso electoral 2020-2021.

Ante esa situación, el 26 de marzo pasado, el Consejo General del Instituto amplió su presupuesto a 332 millones 15 mil 253 pesos.

Al monto original se sumaron 41 millones 97 mil 764 pesos, de los que 581 mil 526 corresponden a los rendimientos financieros que generó el IEPC en los primeros dos meses de este año, y 40 millones 516 mil 237 pesos son del remanente del ejercicio fiscal 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.