Gobierno federal ayudará a reducir la movilidad de personas en Guerrero por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante la sesión de este jueves de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó que autoridades federales, incluidas las miliares, coadyuvarán con las locales para reducir la movilidad de la población en Guerrero, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

En la reunión, Astudillo Flores llamó a los presidentes municipales y alcaldesas, así como a la población, a emprender acciones para evitar aglomeraciones como sigue ocurriendo en mercados y tianguis.

También se priorizó el seguimiento al proceso de reconversión de camas de los nueve hospitales de sector Salud Estatal y los nosocomios del IMSS e ISSSTE, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para la atención de pacientes con coronavirus.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Carlos de la Peña Pintos, informó que los nueve hospitales del sector estatal cuentan con 632 camas y otras 143 están en proceso de reconversión.

Por su cuenta, el gobernador informó que ayer determinó realizar acciones para la atención de migrantes guerrerenses en los Estados Unidos, por lo que, junto a su gabinete, sostuvo una reunión virtual con representantes de gestores de la Montaña, como el representante de la organización Tlachinollan, Abel Barrera.

También instruyó que se insista ante la Secretaria de Gobernación y la SCT, en que sea suspendido el vuelo Tijuana a Acapulco para evitar más riesgos de contagios.

En la sesión, se informó que en la entidad, las acciones para evitar aglomeraciones en playas y contagios continúan realizándose, y se contabilizan 194 hoteles y hospederías de tiempo compartido que cerraron por voluntad para evitar contagios por coronavirus.

En tanto, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que la próxima semana en Acapulco cuatro cruceros estarán fondeados en la bahía del puerto sin que algún pasajero o personal de tripulación desembarque a tierra ni se registrará acercamiento al muelle.

La Secretaría General de Gobierno informó que 171 localidades de 71 municipios de la entidad acordaron cerrar sus accesos para evitar la propagación del coronavirus y la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigilará su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.