El oro verde de la nutrición

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.
___________________

Sin lugar a duda, México es un país con una vasta diversidad biológica en materia de alimentos y una riqueza gastronómica monumental, es una lástima que los productos que tenemos en el país muchas veces no se valoren tanto en su riqueza nutrimental como en su herencia gastronómica.

Me gustaría hablarles de un fruto que es considerado una grasa, hablando de sus propiedades nutricionales, que sin temor a equivocarme a la mayoría de los mexicanos y guerrerenses nos gusta encontrarlo en nuestros platos, hablaremos del “aguacate”.

El aguacate fue domesticado en México, particularmente en el valle de Tehuacán, donde existen registros de su uso de 8000 a 7000 años antes de Cristo. El Dr. Smith supone que la selección se hizo por el tamaño del fruto, ya que las especies silvestres poseen frutos con poca carne y semilla grande.   

El aguacate es la cuarta fruta tropical más importante del mundo, se estima una producción global de 2.6 millones de toneladas, siendo México uno de los principales productores. El nombre del aguacate proviene del náhuatl (ahuacacuáhuitl, que significa árbol de los testículos: ahuácatl, testículos y cuáhuitl, árbol.

Existen 7 variedades diferentes de aguacate, mayormente consumidas en el mundo, la variedad más consumida en México y en el mundo es el Hass, es el que generalmente se usa para uno de nuestros platillos emblemáticos y por el cual nos conocen en todo el mundo el “guacamole”.

El aguacate es denominado por un servidor el oro verde de la nutrición ya que es una fruta con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud debido a su composición química.

El aguacate contiene magnesio y fósforo, son dos minerales que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos. Posee vitamina A,C,D,K Y B. debido a su contenido de vitamina C y E lo vuelven un excelente antioxidante y la vitamina D ayuda a la salud de los huesos. 

El aguacate es rico también en ácido oléico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol, también contiene una gran cantidad de ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones del feto durante el embarazo y nos ayuda a dar ese color verde característico del aguacate. 

El aguacate también es rico en fibra, ayuda al organismo a saciar el apetito, evita el estreñimiento y ayuda a regular los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, también nos ayuda a mantener el corazón sano, controlar la presión arterial, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, nos ayuda a protegernos contra el cáncer por su gran contenido de antioxidantes.  

100g de aguacate nos aportan 160 kcal, la mayoría de estas calorías provienen de las grasas saludables que posee, cuenta con una pulpa cremosa y de color verde que encierra una gran semilla marrón. Su sabor suave y consistencia cremosa le ayuda a poder incluirlo en diferentes platillos para untar en una tortilla o en una rebanada de pan, podemos utilizarlo para aderezar ensaladas, como guarnición en platos fuertes o en forma de guacamole acompañados de proteínas como pescado, pollo o carnes y como ingrediente principal en platillos.  

El aguacate es un alimento ideal para acompañar diversos platillos, brindarles un buen sabor y elevar su valor nutrimental, recuerda todos los beneficios que tiene el oro verde de la nutrición la próxima vez que tengas la fortuna de tenerlo en la mesa y “disfrútalo con moderación”.  

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.