17 de diciembre arrancan precampañas por la gubernatura en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que el 17 de diciembre inicie formalmente el proceso de precampaña y el 5 de marzo de 2021 el de campaña para la elección de gobernador, que se celebrará el 6 de junio del próximo año.

Además las precampañas para la elección de diputados locales arrancarán el 26 de enero y las campañas el 4 de abril; mientras que para la elección de presidencias municipales las precampañas iniciarán el 1 de marzo y las campañas el 24 de abril.

Este miércoles, el Consejo General del IEPC celebró su primera sesión virtual en la que se aprobaron por unanimidad de votos los lineamientos de precampañas y campañas electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el proceso electoral local 2020-2021.

De acuerdo con los lineamientos, la precampaña para la gubernatura será del 17 de diciembre al 14 de febrero de 2021, mientras que la campaña correrá del 5 de marzo al 2 de junio de ese año. En tanto, la precampaña para las diputaciones locales están programadas del 26 de enero al 6 de marzo, y la campaña del 4 de abril al 2 de junio. Finalmente las precampañas par las alcaldías se celebrarán del 1 al 26 de marzo, y la campaña del 24 de abril al 2 de junio.

En la precampaña, los partidos políticos realizarán procesos de selección interna en los que sus aspirantes competirán entre ellos para ser respaldados y hacerse de las candidaturas a cargos de elección popular. Mientras que las campañas electorales son “procesos intensos de proselitismo y persuasión de los electores” que realizarán los partidos y sus candidatos en la búsqueda de los votos de la ciudadanía

El órgano electoral tendrá que determinar el tope de gasto de precampaña entre el 9 y 13 de noviembre de este año; y el tope de gastos de campaña, deberá aprobarlo a más tardar en febrero de 2021.

Se estableció en los acuerdos que durante las precampañas, los partidos políticos y las precandidaturas no podrán utilizar en su favor los programas públicos de carácter social en actos de proselitismo electoral, ni dispondrán del apoyo en cualquier sentido de servidores públicos federales, estatales o municipales.

También “queda estrictamente prohibido” a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidaturas, realizar por sí o por terceros, actos anticipados de campañas.

“Los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes que realicen o permitan la realización de actos anticipados de campaña de sus afiliados se harán acreedores a la imposición de las sanciones que determine la Ley Electoral local, tomando en consideración la gravedad de la falta”, se lee en uno de los acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.