Crea UAGro aplicación para que guerrerenses sepan si tienen COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) creó una aplicación móvil para detectar si una persona está infectada de COVID-19 (coronavirus).

La aplicación, denominada “COVID-19 UAGro”, es una herramienta que podrán descargar en sus celulares universitarios y público en general.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, la UAGro es una de las primeras universidades en el país en desarrollar esta herramienta.

La aplicación fue elaborada por los investigadores de la Maestría en Ingeniería para la Innovación Tecnológica, Antonio Alarcón Paredes y Gustavo Adolfo Silverio, en colaboración de un grupo multidisciplinario de investigadores de las áreas en Medicina, Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas.

En una presentación virtual, en la que participó el rector, Javier Saldaña Almazán, éste aseguró que la herramienta “va a ser muy útil para los tomadores de decisiones” principalmente en el área de la Salud.

Ratificó que la UAGro seguirá poniendo al servicio de los guerrerenses “todas las capacidades que tenemos los investigadores de la universidad para tratar de contener el crecimiento de la pandemia, protegiendo a los guerrerenses”.

Por su cuenta, Antonio Alarcón, informó que la aplicación móvil aportará a los usuarios información confiable sobre la pandemia, medidas de seguridad y un test Auto-Diagnóstico.

El test consiste en que el usuario podrá responder preguntas sobre los síntomas que presenta y, en caso de tenerlos, la aplicación lo guiará a las líneas de atención de Salud para que puedan atenderse.

En tanto el investigador, Gustavo Adolfo Silverio informó que en los próximos días la aplicación estará disponible en las plataformas Android y Apple, ya que deben cumplir los protocolos que solicitan estas empresas para ponerla a disposición de los usuarios.

En la presentación virtual también participaron la directora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar; el director de Posgrado, Crisólogo Dolores Flores; el maestro Emérito, José Legorreta Soberanis e investigadores de la UAGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.