Propondrán diputados de Morena postergar inicio del proceso electoral

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) postergar el inicio del proceso electoral local 2020-2021 hasta la primera semana de diciembre de este año.

De acuerdo con la Constitución, el inicio del proceso para renovar la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales en Guerrero, está programado para la primera semana de septiembre.

Entrevistado en un noticiero de radio, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo en el Congreso, explicó que la postergación del inicio del proceso serviría para desahogar diferentes temas legislativos que no se han abordado por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Recordó que las reformas constitucionales pendientes deben aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, plazo que vence a finales de este mes.

«Creo que sí lo postergamos sería un tanque de oxígeno para todos, para que podamos dialogar, discutir los temas que están en la mesa técnica y que son parte de la agenda legislativa común. Creo que sería una medida inteligente, acertada».

Villanueva Vega mencionó que será su bancada la que lleve ese planteamiento a la Jucopo, y confió en que habrá consenso con el resto de las fuerzas. políticas de la entidad para que se concrete esa posibilidad.

Dijo que los temas pendientes en el Congreso tienen que ver con la homologación de las leyes federales con las locales en asuntos como la paridad de género, la violencia política de género, la reforma en materia de derechos de los pueblos indigenas y afromexicanos, la separación del cargo para la reelección, la creación de nuevos municipios, entre otros.

«Esto nos daría un margen importante de tiempo para sacar los temas que son importantes en torno al proceso electoral (…) ganaríamos dos meses para la discusión de estos temas que son del interés común».

Finalmente aclaró que la postergación del inicio del proceso electoral no modificaría la fecha de la elección, que está programada para la primera semana de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.