Ángel Galeana/Chilpancingo
El Gobierno federal presentó esta mañana el plan para regresar a lo que ha denominado «la nueva realidad», el cual consta de tres etapas, además, de un semáforo de colores de alerta que ubicará las actividades que podrá realizar cada entidad de acuerdo a su nivel de contagios.
Las etapas
La primera etapa estima el regreso a actividades de 269 municipios sin contagios ni vecindad a partir del 18 de mayo, los cuales fueron denominados «municipios de la esperanza».
Del 18 al 31 de mayo se hace la preparación para la reapertura y se integran las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales.
A partir de 1 de junio inicia el sistema de semáforo por regiones para la apertura de actividades sociales, educativas y económicas.
El semáforo
El regreso a actividades en los estados se realizará de manera paulatina de acuerdo a un semáforo que ubica el nivel de contagios de cada entidad en colores rojo, naranja, amarillo y verde.
Hasta el corte del 13 de mayo, el estado de Guerrero se encuentra ubicado en color rojo, que significa alerta máxima, y además con tendencia a subir, por lo que será de las últimas entidades en reactivar todas las actividades, pues tendrá que pasar al color verde del semáforo para reactivarse totalmente.
El semáforo plantea la reactivación de actividades de la siguiente manera: medidas de salud pública y de trabajo, actividades laborales esenciales y no esenciales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades escolares.
Entre mas avance cada estado entre los cuatro colores identificados en el semáforo,se agregarán actividades a realizar.
En el color rojo solo se podrán realizar actividades esenciales como son de salud y trabajo.
Cuando el estado esté en color naranja reactivará actividades de minería, construcción, fabricación de autos, se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades pero con un máximo cuidado.
Al pasar al nivel amarillo se reabre más la industria automotriz, minera y de construcción, siempre en atención a protocolos estandarizados que se darán a conocer en su momento. En este nivel inicia la apertura de espacios como iglesias y museos, y las personas vulnerables pueden realizar actividades con cuidado medio.
Cuando un estado llegue al nivel verde se reaperturarán todos los espacios, las personas vulnerables realizarán actividades con medidas de control y se reinician las clases presenciales.
La actualización de colores en el mapa se realizará de manera semanal.