Reabren tiendas en andador Zapata pese a alerta máxima en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Comerciantes que cerraron sus negocios en el andador Zapata de Chilpancingo desde el pasado 7 de mayo comenzaron a reabrir las puertas este jueves, tras no llegar a acuerdos con autoridades municipales, y a pesar de que el estado se ubica en alerta máxima por contagios.

Alrededor del medio día se pudo ver a comerciantes levantando sus cortinas y limpiando la calle, luego de varios días de mantenerse sin actividad.

La apertura se realiza a pesar de que el Gobierno federal clasificó a Guerrero como un estado que está en alerta máxima con tendencia de aumento de contagios. Y es que para los empleados y dueños, es difícil e injusto cerrar cuando tiene compromisos que solventar y, además, otras empresas están abiertas.

Durante un recorrido realizado esta tarde por Réplica en el andador, se pudo constatar que la mayoría de los establecimientos están abiertos, aunque hay algunos que decidieron mantenerse cerrados, como el caso de la tienda de electrónica Proas, una de las más grandes del andador.

Locatarios entrevistados que prefirieron omitir su nombre señalaron que ayer habían llegado a un acuerdo con autoridades municipales para que hoy se reabrieran los negocios, pero el acuerdo de canceló en la noche.

Otros señalaron que no cerraron ni un día y se mantuvieron abiertos aplicando las medias de prevención recomendadas por la autoridad de salud.

Durante el recorrido por el andador se pudo apreciar que todos aplican medidas como el cubrebocas o gel antibacterial, aunque algunos optan por aumentar sus medidas.

Tal es el caso de el negocio denominado Colection 2000, en el que solo una pequeña puerta se mantiene abierta para atención a clientes, pero no se permite la entrada, o el expendio de pan justo a un costado, en el que el dueño se coloca guantes y puso una cuerda que divide su espacio con el de los clientes en la que hay un letrero con la leyenda «sana distancia».

Un vendedor de ropa señaló que su negocio no cerró y solo se mantuvo aplicando medidas de prevención. Reprochó que las autoridades se concentran en el andador Zapata, pero no en los negocios en las calles aledañas, en los del mercado o las empresas de carácter nacional, como el caso de Coppel y Electra.

Dijo que si no vende no tiene para comer, pagar deudas que adquirió antes de que llegara el virus y solventar los gastos de su hijo pequeño, como leche y pañales.

Dijo que sobre el andador Zapata no hay aglomeración de personas y, consideró que con solo aplicar las medias preventivas es sufriente para mantener abiertos sus negocios.

En este sentido, cuestionó por qué las autoridades no cierran las tiendas no esenciales del mercado, en dónde sí hay aglomeraciones.

«Sí cerramos pero que sea parejo, no como el Mercado o Electra o Coppel que los dejan tener abierto. Acabo de ir a México y allá sí tienen todo cerrado,pero dicen que el Gobierno les pagó un mes de renta, aquí si a caso dan 20 despensas para todo el andador», reclamó.

El 6 de mayo los comerciantes colocaron un filtro para controlar el paso por el andador Zapata, obligando el uso de cubrebocas y gel. Colocaron el filtro en un contexto de presión para los puestos no esenciales encabezado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris),y la dirección de Salud municipal, quienes estuvieron apoyados por la Policía local.

Un día después, el 7 de mayo, anunciaron el cierre por bajas ventas y escaso número de personas. Trascendió que el cierre de dió por un acuerdo entre el municipio y los comerciantes, el cual ninguno de las partes confirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.