Ninguno de los 12 «municipios de la esperanza» regresará a actividades: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, señaló que ninguno de los 12 municipios del estado clasificados como “municipios esperanza” por el Gobierno federal regresarán a actividades normales a partir de este lunes 18 de mayo, y será hasta fin de mes cuando se haga una nueva revaloración.

En el mensaje al medio día de este domingo, y el gobernador indicó que entre los 12 municipios clasificados por la federación se encuentran dos que tienen colindancia con municipios de Oaxaca que presentan contagios, por lo que en realidad son 10 municipios de Guerrero que no tienen contagios ni vecindad.

“Dentro de los municipios que se han denominado de la esperanza tenemos 12, de los cuales dos tienen colindancia con municipios de Oaxaca, que normalmente están colocados en la Costa Chica, y dos tienen contagio por el dado de Oaxaca, tendríamos 10.  Comunicar que los 81 municipios de Guerrero vamos a permanecer en sana distancia y quédate en casa, y manteniendo el decreto ampliado hasta el 31 de mayo”, indicó.

Los 12 municipios marcados en Guerrero se ubican entre las regiones de Costa Chica y de la Montaña, a donde el virus no se ha esparcido a más de 60 días desde que inició el contagio en la entidad.

El gobernador no explicó las razones por las que al menos los 10 municipios que no tienen contagios ni vecindad permanecerán cerrados a pesar de la recomendación del Gobierno federal. Respecto a las clases, mantuvo la postura de que no hay condiciones para que reinicien de manera presencial el primero de junio.

Los municipios considerados » de la esperanza» en Guerrero son: Azoyú, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Cuajinicuilapa, Copala, Ometepec, Iliatenco, Marquelia, Juchitán,. Malinaltepec, Cochoapa, e Igualapa.

Los contagios

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos señaló que el registro de personas de coronavirus en el estado es de 805, y el número de muertos aumentó a 112, lo que representa que, en los últimos 12 días, ha habido un incremento de 425 contagios.  Hasta este domingo, los contagios permanecen en 39 municipios.

Por número de casos, el estado de Guerrero se mantiene en el lugar número 15 a nivel nacional.

Respecto al número de camas Covid que hay en el estado, señaló que están instaladas 412, de las cuales están ocupadas 171, lo que representa el 42 por ciento, sin embargo, especificó que los hospitales Donato G, Alarcón y El Quemado en Acapulco, el Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, y el Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, son los que representan el mayor número pacientes internados.

Entre los cuatro hospitales hay 105 camas Covid con 64 internados, lo que corresponden al 61 por ciento de ocupación.

 “Entre estos municipios se concentra el mayor número de casos y es donde tenemos la recomendación de insistir en la no movilización, porque la contagiosidad es alta, y el número de camas demandadas en hospitales va en aumento”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.