Inicia distribución de fertilizante en zona Centro de Guerrero, repartirán 3 mil toneladas

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este domingo inició la distribución del fertilizante en la zona Centro de Guerrero, en la que el Gobierno federal tiene programada la entrega de 3 mil 100 toneladas. La comunidad de El Huiteco fue la primera en recibir insumo para 20 hectáreas.

El reparto inicio en el Centro de Entrega de Apoyo Segalmex que se ubica a un costado del cuartel de la Policía del estado, en la zona norte de Chilpancingo.

El delegado del Gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la entrega programada de 3 mil 100 toneladas de fertilizante en la zona centro es un máximo histórico.

Indicó que para toda la entidad está programado el arribo de 130 mil toneladas, que las bodegas de Segalmex tienen 80 mil toneladas almacenadas de las 90 mil que tiene de capacidad, por lo que es necesario que inicie ya el reparto a los campesinos.

Sandoval Ballesteros dijo que el programa de fertilizante tiene por objetivo el desarrollo del campo, y que pase del autoconsumo hasta la exportación.

«Queremos que el programa deje de ser solo de entrega de fertilizantes, que sea un programa de alta productividad del campo (…) Que esto implique una gran cambio en cómo van a estar viviendo los campesinos en el futuro cercano, el objetivo final es que ser campesino no sea sinónimo de pobreza, al contrario, un sinónimo de bienestar», indicó.

Sandoval Ballesteros dijo que para el Gobierno federal hubiera sido cómodo mantener el programa con «los vicios» con los que operaba, como padrones incompletos y falta de claridad en quiénes eran los beneficiarios, sin embargo, realizó cambios que, dijo, no han tenido consecuencias «gratas», las cuales no especificó.

Comentó que el año pasado terminaron entregando fertilizante para 478 mil hectáreas en todo el estado, lo cual, aseguró, es un máximo histórico, «eso significa que estamos teniendo suficiente fertilizante para cubrir cada hectárea de siembra en Guerrero».

Respecto a los beneficiarios de este año, dijo que hay más de 216 mil campesinos prevalidados, quienes se tendrán que presentar con su credencial de elector a los centros de entrega, además de que los Servidores de la Nación tiene algunos días más para capturar a los productores que faltan.

En la bodega se presentó un habitante de la comunidad de El Huiteco, quien reclamó que no hubo un registro igualitario por parte de los Servidores de la Nación, por lo que mañana acudirán representantes del Gobierno federal para verificar la situación.

Guardia Nacional dará seguridad a transporte de fertilizante.

El delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros señaló que la Guardia Nacional, en coordinación con policías municipales y estatales, resguardarán el transporte y almacenamiento de fertilizante tras el robo de dos camiones en lo que va del proceso de distribución a las bodegas de Segalmex.

Indicó que habrá un aumento de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que es desde donde se distribuye el insumo a Guerrero, hasta los diferentes puntos a donde llega el fertilizante al estado.

Reconoció que ha habido dos robos de camiones que transportaban fertilizante con una carga de 60 toneladas, sin embargo, los calificó como «marginales» , al considerar ha habido 2 mil 100 viajes completados.

Destacó que del primer caso de robo lograron recuperar la totalidad del fertilizante y el tráiler que lo transportaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.