Sale Copala de los 12 «municipios de la esperanza» de Guerrero; presentó un caso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que el municipio de Copala salió de la lista de los 12 de Guerrero que fueron considerados por el Gobierno federal dentro de los “municipios de la esperanza”, debido a que tiene registrado un caso de contagio, el cual le fue comunicado por el titular de la Secretaría estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En la conferencia de prensa de este domingo por la noche, López Gatell dijo que De la Peña Pintos le informó vía mensaje de texto que el municipio de Copala “ya detectó un caso”, razón por la que saldrá de la lista de los 324 municipios que se habían catalogado en todo el país como los que estaban en posibilidades de reiniciar actividades a partir de este lunes 18 de mayo.

López Gatell no especificó si el caso de contagio en Copala es nuevo, o se trata del que tenía registrado desde el pasado 20 de abril, cuya muerte se registró 3 días después en un hospital de Acapulco. Hasta la noche de este domingo, las autoridades no han registrado un nuevo caso en la plataforma estatal o federal en dicho municipio.

No obstante que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo esta mañana que ninguno de los 12 municipios de la esperanza clasificados en Guerrero regresaría a labores normales por lo menos en lo que resta del mes, Copala es, hasta hoy, uno de los que no podrá reintegrarse a actividades normales el primero de junio, en caso de que así lo determinen las autoridades estatales para los municipios sin contagios y sin vecindad.

El funcionario federal señaló que la situación de cualquiera de los 324 municipios de la esperanza puede cambiar en el momento en el que se registre un contagio, por lo que la lista se actualizará de manera frecuente.

Respecto a las medidas de prevención y la reintegración de labores sociales y productivas, destacó que ningún estado lo podrá hacer en lo que resta de mayo, ya que el 31 de este mes es cuando termina la jornada nacional de sana distancia, y ninguna entidad federativa puede decretar medidas distintas a las disposiciones federales.

Con la salida de Copala, los municipios libres de Guerrero, según el Gobierno federal son: Azoyú, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Cuajinicuilapa, Ometepec, Iliatenco, Marquelia, Juchitán, Malinaltepec, Cochoapa, e Igualapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.