Comerciantes en Chilpancingo reabrirán con o sin permiso de autoridades, advierten

Ángel Galeana/Chilpancingo

Comerciantes del primer cuadro de Chilpancingo acordaron dar una prórroga a autoridades municipales y estatales para que lleguen a un acuerdo que les permita reabrir sus negocios, de lo contrario, levantarán sus cortinas al señalar que no pueden mantenerse más tiempo sin trabajar.

Los comerciantes se reunieron esta tarde con representantes de la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) en las oficinas de la dependencia que se ubican a un costado del mercado de San Francisco, en la cual no llegaron a ninguna solución.

El encuentro terminó alrededor de las 3:30 de la tarde. Al salir, una de las representantes de los comerciantes, quién se identificó como Karen, señaló que la respuesta de Copriseg a la demanda que le plantearon de reabrir negocios fue que no depende de ellos, si no de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los comerciantes informaron que mañana habrá una nueva reunión con autoridades sanitarias, en la cual esperan tener acuerdos que les permita trabajar, de lo contrario advirtieron que «todo el comercio se va a levantar».

Los comerciantes señalaron que las medidas de cierre no han sido igualitarias para todo el sector, pues mientras a ellos los obligan a cerrar , en la zona de mercado de San Francisco «parece que son inmunes o que no existe el Covid» debido a que todos los comercios están abiertos, sin importar el giro al que se dediquen.

Aclararon que no piden que se cierre a otros comerciantes, o que les den dinero o despensas, sino que se les permita trabajar para pagar las rentas de los locales y sus gastos personales.

La reunión de este martes se da luego de que ayer las autoridades municipales hicieran otro operativo para verificar el cierre de negocios en la ciudad.

Eliseo Romero, otro de los comerciantes inconformes, señaló que no pueden esperar más tiempo con sus negocios cerrados.

«Las rentas que yo estoy pagando son de 8 mil a 10 mil pesos, o sea, si yo dejo de abrir un mes para mí significa lo que me voy a comer, son alrededor de 10 mil pesos, más la renta otros 10 mil, son 20 mil pesos ¿De dónde los saco? Tengo que empezar a pedir prestado», comentó.

Uno de los planteamientos que hicieron los comerciantes es que si llegan a abrir sin el aval de las autoridades, van a defenderse en grupo para evitar un nuevo cierre obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.