Bloquean PRI y PRD exhorto al Poder Judicial del Estado para reanudar labores

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El PRI y PRD volvieron a cerrar filas en el Congreso local para bloquear un exhorto al Poder Judicial del Estado de Guerrero y al Consejo de la Judicatura para que decreten la reanudación de la función jurisdiccional en Guerrero, de forma parcial y virtual.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada morenista, Erika Valencia Cardona quién argumentó que la procuración e impartición de justicia es considerada una actividad esencial, por lo que los derechos de las mujeres, niñas, niños y trabajadores no pueden estar suspendidos o detenidos, exhortando  la reanudación de las actividades, tomando en cuenta las medidas sanitarias ante la contingencia.

“Son muchos los trabajadores que tienen su única esperanza puesta en que la justicia laboral los proteja y sean reinstalados o indemnizados y con ello poder llevar el sustento a sus familias. La justica no es menos importante que las operaciones bancarias, mismas que a la fecha siguen funcionando, entonces creemos que es factible este exhorto tratándose de tutelar los derechos humanos fundamentales de los justiciables”, indicó.

Pese a los argumentos por la diputada, el exhorto de urgente y obvia resolución no alcanzó la votación requerida, luego de que solo obtuvo 22 votos a favor y 17 en contra, con 3 abstenciones, por lo que tuvo que ser turnado a la Comisión de Justicia. 

La legisladora recordó que desde el 21 de abril de este año se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, desde el 30 de marzo y hasta el 31 de mayo. Sin embargo, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió iniciar sesiones por vía electrónica, a partir del lunes 20 de abril, lo cuál dijo debe marcar la pauta para los poderes judiciales de los Estados del país.

Valencia Cardona manifestó que es urgente y necesario que el Poder Judicial cumpla con la transparencia en su función constitucional y reanude de forma parcial y de forma virtual, sus labores, o en su caso busque los mecanismos para que las actividades se reanuden lo más pronto posible, luego de que están de por medio los derechos humanos fundamentales de las niñas y niños, adolescentes y mujeres, que claman justicia, ya sea en el ámbito de alimentos, convivencia, violencia, maltrato, y el mismo patrimonio.

Asimismo pidió que también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero reanude sus actividades parcial y virtualmente pues son muchos los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente y está en trámite sus demandadas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.