Congreso exhorta al Ejecutivo y Municipios a que transparenten sus programas de adquisiciones 2020

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El pleno del Congreso local exhortó a los 80 ayuntamientos, al Concejo de Ayutla y al Gobierno estatal a que publiquen sus programas de adquisiciones correspondientes al ejercicio fiscal 2020. La propuesta original incluía a cinco ayuntamientos, pero contó con una adhesión que amplío la medida al Gobierno estatal y al resto de municipios dejando fuera al Poder Legislativo, lo que provocó el desacuerdo de la fracción del PRI. 

En la tercera sesión ordinaria virtual que realizó el Congreso local, la diputada por el PRD, Dimna Salgado Apátiga propuso como un asunto de urgente y obvia resolución exhortar a los Presidentes Municipales de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, para que instruyan a sus Secretarías de Administración y Finanzas la publicación del Programa Anual de Adquisiciones de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, de acuerdo al artículo 81 de la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. 

El exhorto de la diputada perredista también incluyó  llamar a los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios de los mismo municipios, a que mediante un Informe hagan llegar a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo un informe que contenga la integración del Comité, las actas de sus sesiones de trabajo, los actos en los que ha participado en materia de adquisiciones y que en marca la Ley Número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero, en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, principalmente en los actos que se hayan realizado adquisiciones con motivo de la Emergencia Sanitaria del COVID-19.

A la propuesta de la perredista se hizo una adhesión de la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna, quien planteó que el exhorto se generalizara a los municipios y al Gobierno de Guerrero, pero no al Congreso del estado el cual es administrado por Morena, lo que causó el rechazo de la bancada del PRI. 

El coordinador de la bancada, Héctor Apreza Patrón consideró que integrar al Poder Ejecutivo, Ayuntamientos y Concejo de Ayutla, y no incluir al Poder Legislativo era inadecuado, ya que parecía que se quería encubrir la “opacidad” en el Congreso. 

“Una vez más, candil de la calle oscuridad de su casa. Me llama la atención que en la propuesta no se incluya al Poder Legislativo cuando nosotros somos los principales responsables de impulsar la transparencia, me parece que meter solamente al Poder Ejecutivo, Ayuntamientos y Concejo de Ayutla, y no incluir al Poder Legislativo me parece inadecuado, una vez más pareciera que queremos encubrir opacidad en el Congreso del estado”, dijo el diputado priista.

En la votación, el exhorto presentado por la diputada perredista fue aprobado por unanimidad; mientras que la modificación que presentó la diputada morenista tuvo 22 votos a favor, 21 en contra del PRI y PRD, y 2 abstenciones de los representantes de partido del PAN y MC. 

Sobre los votos en contra del PRI y del PRD, la diputada Yoloczin Domínguez publicó en sus redes sociales que votaron en contra de su propuesta por ser fieles al sistema “corrupto” que se ha venido manejando desde hace varios años. 

“Celebro esta aprobación, a pesar de que los compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias votaron en contra por ser fieles al sistema corrupto que se ha venido manejando desde hace varios años”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.