Cofepris y GN cierran negocios en Chilpancingo; comerciantes bloquean

Ángel Galeana/ Chilpancingo

Autoridades de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Salud de Chilpancingo cerraron comercios no esenciales respaldados por elementos de la Guardia Nacional y policías locales.

La medida provocó que comerciantes bloquearan la calle Ignacio Ramírez justo enfrente del ayuntamiento en exigencia de que se les permita trabajar.

El operativo de cierre de negocios se realizó en la zona del primer cuadro de la ciudad, y en las inmedicaciones del mercado del barrio de San Francisco. Hasta las 2 de la tarde se conoce que fueron cerrados 12 establecimientos.

El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez, señaló que la apertura de negocios puede ser posible si es que logran contener los contagios de coronavirus en la capital, la cual ocupa el segundo lugar en personas infectadas a nivel estatal, solo por debajo de Acapulco.

En entrevista reconoció que el mercado central es un punto de alto riesgo de contagio, debido a que entran entre 2 mil y 3 mil personas diarias, por lo que se mantienen medidas de prevención, como la sanitización de las naves.

Confirmó que hay 3 casos sospechsos de contagio en el mercado, por lo que las auroridades se mantienen atentas a los resultados de laboratorio.

El funcionario señaló que en lo que resta de la semana se espera el punto más alto de contagios, y si logran reducir el número de infecciones a fin de mes será posible la reapertura de negocios con medidas muy estrictas de prevención.

El operarivo de cierre de negocios originó que comerciantes bloquearan alrededor de media hora la avenida Ignacio Ramírez como forma de presión a las autoridades para que los dejen trabajar.

Tras el bloqueo fueron recibidos en el ayuntamiento por el secretario de Asuntos Políticos, Ernesto Franco Pérez, a quien le hicieron un planteamiento único: que los dejen abrir sus negocios de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

El acuerdo entre autoridades y comerciantes es que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán analizará la propuesta y mañana al medio día tendrán una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.