Justifica coordinador del PRD voto en contra de propuestas de Morena

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez  justificó a través de sus redes sociales el voto en contra que emitió su bancada durante la sesión ordinaria de este miércoles en tres puntos presentados por Morena. 

A través de su cuenta personal, Bernardo Ortega  señaló que su bancada emitió su voto de manera razonable y no por diferencias políticas. 

Esto en referencia a los exhortos emitido por las diputada Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona y Yoloczin Domínguez Serna, enfocados al gobierno del estado para implementar un Plan de Emergencia Económica; al Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  para que reanudaran sus actividades; y por una modificación a un punto de acuerdo, respectivamente.

“La fracción del PRD, antes de llegar al pleno tenemos la opinión técnica y jurídica de nuestros asesores y ya nosotros hacemos la valoración como votaremos, pero no nos vamos a prestar a linchamientos políticos a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.  La política también es de momentos y tiempos coyunturales, pero cuando exista la razón y estén bien planteados los puntos de acuerdo de cualquier Diputado de las fracciones que convivimos en el Congreso lo votaremos a favor les aseguro”, señala la publicación del diputado. 

En tanto en la página del Grupo parlamentario del PRD se manifestó que su voto en contra del exhorto al gobernador del estado de implementar un Plan de Emergencia Económica, fue porque “no establecía dónde debían de reorientarse los recursos”. 

Este miércoles durante su tercera sesión virtual, la diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a implementar  un Plan de Emergencia Económica en Guerrero, orientado a los grupos vulnerables y a los pequeños negocios familiares de la economía formal e informal con los ahorros generados de la inactividad gubernamental producto del COVID-19.

El exhortó de urgente y obvia resolución estaba emitido al jefe del Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores para qué instruyera a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; y al titular del DIF Estatal, implementar un Plan de Emergencia Económica de los ahorros generados de la inactividad gubernamental como producto del COVID-19 y de los recursos asignados a los programas del Anexo 21-A, de las Secretarías en mención y del DIF Estatal. Sin embargo su propuesta fue rechazada por las bancada del PRI y PRD.   

Al respecto el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez argumentó en la página oficial de la bancada que su voto fue en contra dado que no se estableció dónde debían reorientarse los recursos. 

“La intención es importante, sin embargo, falta establecer de dónde deben reorientarse los recursos, si bien menciona que se asignaron en el Anexo 21-A del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal, recursos para diversos Programas, también es cierto que dichos Programas conllevan una programación presupuestaria específica y reducir sus presupuestos podría afectar a los productores que se pretende beneficiar”, señala la postura.  

El coordinador parlamentario perredista también manifestó que si la Federación excluye de sus programas de apoyo al sector informal de la economía, castiga a los guerrerenses con altos cobros de energía eléctrica; se niega a otorgar facilidades para el pago de los recibos por el consumo, y promueve un programa de préstamos que no llega a todos, “entonces la intención de descargar en el estado la responsabilidad de cubrir los huecos que deja el abandono del Gobierno de la República es más bien un despropósito. Esta falta de atención de la federación a los estados, quienes además deben solventar con sus recursos la gestión de la crisis sanitaria, es la que tiene en vilo el Pacto de Coordinación Fiscal”, enfatizó. 

Del exhorto emitido por la diputada Erika Valencia Cardona al Poder Judicial del Estado de Guerrero, al Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que reanudaran sus actividades de forma parcial y virtual, Ortega Jiménez manifestó que el exhorto no se acompañó de ningún dictamen u opinión de las autoridades sanitarias donde consideraran viable el retorno parcial de los trabajadores.

Sumando a que tampoco se propuso en el exhorto, la aplicación de algún protocolo que garantice que la reanudación de actividades no pone en riesgo al personal cuyo retorno laboral se está exigiendo; y el sistema jurídico estatal, no cuenta con el andamiaje suficiente y necesario para que puedan desarrollar sus actividades de manera virtual.

“En cuanto al Tribunal de Conciliación y arbitraje se comparten algunas razones de las antes expresadas, pero además debe recordarse que no  es un órgano autónomo y muchas de sus determinaciones administrativas en el uso de sus recursos humanos y materiales dependen de los criterios que emitan las secretarias competentes del poder ejecutivo. En ambos casos, consideramos que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo, han actuado de manera responsable en las medidas que han tomado para evitar la propagación del coronavirus”, expresó el diputado en su redes.

Del punto de acuerdo presentado por la diputada Yoloczin Domínguez Serna quien propuso ampliar un exhortó a los 80 ayuntamientos, al Concejo de Ayutla y al Gobierno estatal a que publiquen sus programas de adquisiciones correspondientes al ejercicio fiscal 2020, el líder perredista dijo que votaron en contra dado que su punto fue presentado como adición y no como modificación a  lo propuesto por la diputada por el PRD, Dimna Salgado Apátiga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.