Suman 1 175 contagios por Covid-19 en Guerrero; virus se expande a Huitzuco

Ángel Galeana/Chilpancingo.

El secretario de Salud en Guerrero informó que este domingo Huitzuco se convirtió en el municipio número 47 con registro de contagios por coronavirus en el estado, aumentó a 1 175 las personas infectadas y a 170 fallecidos, con lo que el estado se colocó en el 14vo lugar nacional por número de contagios.

Como todos los días, a las 12 horas actualizó las cifras Covid en la entidad, destacando que en un solo día hubo 92 personas contagiadas.

Señaló que en 17 días Guerrero registró 787 casos de aumento, lo que equivale al 67 por ciento. Respecto a las 170 muertes por coronavirus dijo que se han acumulado 165 desde el 10 de abril, y que ya fallecieron 2 niños quienes padecía comorbilidad.

Durante el fin de semana se ha registro el aumento de municipios contagiados. Desde el viernes hasta este domingo la cifra aumentó de 43 a 47, siendo los últimos Heliodoro Castillo, Tlapehuala, Tecoanapa y Huitzuco.

De la Peña Pintos indicó que el 50 por ciento de las camas disponibles en los hospitales de Guerrero para atender a pacientes con coronavirus están ocupadas, sin embargo, detalló que en Acapulco y Chilpancingo están por encima del 80 por ciento. 

El Hospital del El Quemado está al 89.6 por ciento de su capacidad, el Donato G. Alarcón de Renacimiento al 84.2, y Chilpancingo al 80.6 por ciento.  Le siguen los hospitales de Taxco, que está al 35.7 por ciento de su capacidad e Iguala con un 25 por ciento, dando un promedio general en los cinco municipios del 70.2 por ciento de ocupación hospitalaria.

Respecto al caso del personal de Salud contagiado informó que a la fecha suman 269 médicos, enfermeras y paramédicos contagiados y cuatro muertos.

En el mensaje de este día estuvo presente la designada del Gobierno federal para coordinar los trabajos Covid entre la federación y el estado, Rocío Bárcenas Molina, quien anunció que el ISSSTE en Guerrero estará contratando médicos internistas, urgenciólogos e intensivistas, y que se ampliará el número de camas en el IMSS de Acapulco para atender a los pacientes infectados por coronavirus.

El gobernador Héctor Astudillo Flores retomó en un video de la conferencia de prensa de las 7 de la noche de este sábado, en el que la Secretaría de Salud federal contempla la situación que enfrentará Guerrero y Acapulco por los contagios de Covid-19 en la siguiente semana.

En dicha conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que desde la semana pasada se estimó el mayor número de personas contagiadas, y para el 30 de mayo es cuando tienen previsto el mayor número de personas hospitalizadas y en unidades de cuidados intensivos.

El funcionario señaló que las cifras están dentro de lo proyectado por lo que las autoridades están preparadas para atender el aumento.

“Sí, esta semana que viene es una semana importante para Guerrero porque de acuerdo a la proyección es la semana en que está proyectada su mayor carga de enfermedad”, dijo.

Astudillo Flores informó que hoy acudió a la 35 zona militar en donde personal de la SEDENA habilitó una zona de dormitorios para atención de enfermos no graves de coronavirus, lo que servirá para “desahogar” las camas ocupadas en el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.