La nuez, un alimento para nuestro cerebro

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

________________

La nuez es el fruto obtenido del nogal, su origen aún no es bien conocido, se dice que proviene de Persia, otros autores refieren que proviene del sureste de Europa y Norte de América.

El nogal es un árbol que pertenece al género Juglans. A su vez está integrado por diversas especies, siendo la de mayor importancia comercial “Regia” o en México mejor conocida como “Nuez de Castilla”. La nuez es una drupa (fruto carnoso que contiene una sola semilla) con un mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, con su interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y la semilla con dos o cuatro lóbulos, lo que se asemeja mucho a la forma del cerebro humano, por eso se creía en la antigüedad que la nuez podría ser beneficiosa para nuestro cerebro si se consumía regularmente y, esta hipótesis, después fue probada como genuina una vez que se realizaron diferentes investigaciones sobre las propiedades nutricionales de la nuez que abordaremos más adelante.

La nuez es un producto muy apreciado a nivel mundial por sus propiedades nutricionales: son ricas en ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Algunos estudios recientes refieren que su consumo produce efectos benéficos para la salud humana, tanto en el aspecto clínico como nutricional, en el que se destaca la importancia de su consumo en la prevención de la hipercolesterolemia (niveles de colesterol altos en sangre e hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos en la sangre) y otras enfermedades cardiovasculares.

Existen una gran variedad de nueces. Aproximadamente 50 especies, una de las más comunes es la nuez de castilla, nuez de cáscara de papel o pecatana, nuez de la india y nuez de macadamia, estas también son de las más consumidas en nuestro país.  Recordemos que en el estado de Puebla la “Nuez de Castilla es muy utilizada para preparar los famosos Chiles en nogada, que es una salsa elaborada con nuez de Castilla, pero recibe el nombre de nogada porque del nogal proviene esta estupenda oleaginosa.

Propiedades nutricionales de la nuez:

Por cada 100 gramos de nuez nos proporcionan alrededor de 64 gramos de ácidos grasos, agua normalmente entre 4 o 5 gramos (por eso reciben el nombre de frutos secos también), proteínas 16 gramos, hidratos de carbono alrededor de 15 gramos, también nos aporta una gran cantidad de calcio. Podemos decir que 100 gramos de nueces nos aportan más de 630 calorías.

También las nueces nos aportan cantidades apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro, proporcionan minerales como el cobre, zinc, potasio, magnesio y fósforo.

Contiene un gran poder antioxidante; ya que contiene ácidos grasos polinsaturados esenciales omega 3 y omega 6 y, gracias a su contenido en vitamina E, previene el envejecimiento, ayuda a evitar problemas cardiovasculares y cáncer.

También lo hacen un excelente alimento para mujeres embarazadas, deportistas, adolescentes, adultos y niños mayores de 1 año por su gran contenido de energía, es por ello que es indispensable revisar la porción adecuada para cada persona en cada etapa de su vida, la porción promedio oscila entre 5 piezas de nueces que equivalen a 1 porción de ácidos grasos.

La nuez es un alimento muy importante para nuestro cerebro ya que su composición rica en ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan a mejorar el impulso eléctrico y esto mejora la conexión neuronal, el fósforo es un mineral que se han relacionado con la salud cerebral porque forma parte estructural de las neuronas, el fósforo es indispensable para el buen funcionamiento de las neuronas. El magnesio potencia las sinapsis que se localizan en el hipocampo, la estructura cerebral que nos ayuda a retener recuerdos a corto y largo plazo, como el saber dónde dejamos objetos en la casa, seguir instrucciones o pendientes. Fortalece las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir y consolidar la información, los recuerdos y los datos.

Recuerda todos estos datos al comer una nuez, la nuez nos ayudará a mejorar nuestra salud cerebral, pero es importante también tener una dieta equilibrada en todos los demás nutrimentos, acude con un nutriólogo certificado y ético y no te arrepentirás.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *