Aumentan hospitalizados por Covid-19 en Guerrero y se mantiene en primer lugar nacional

Ángel Galeana/Chilpancingo.

La Secretaría de Salud federal registró un aumento en el número de personas hospitalizadas en Guerrero contagiadas de coronavirus por lo que la entidad se mantiene en primer lugar nacional de camas ocupadas. Solo el 21 por ciento de la totalidad está disponible.

En la conferencia de esta noche en la que estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, se detalló que a nivel nacional el porcentaje de movilidad y ocupación hospitalaria se mantiene en 38 por ciento, sin embargo, hay variaciones en los estados.

De acuerdo con el registro de este domingo, Guerrero tiene ocupadas el 79 por ciento de las camas dispuestas para atención a pacientes contagiados por coronavirus, un aumento del 3 por ciento con respecto a las cifras que presentadas la noche de ayer.

Por debajo de Guerrero están la Ciudad de México con 71 por ciento de ocupación, y en tercer lugar el Estado de México con 58 por ciento ocupado.

Gráfica de estados con pacientes hospitalizados por coronavirus. El corte de cifras se realiza a la media noche, por lo que se explica que la fecha en la gráfica tenga el retraso de un día.

Sin embargo, la posición de Guerrero cambia cuando el registro se contabiliza por pacientes graves que requieren respiración artificial para sobrevivir. En este caso Guerrero se encuentra en el quinto lugar, teniendo ocupadas el 45 por ciento de la totalidad disponible, la Ciudad de México se ubica en primer lugar con un 67 por ciento.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó al mediodía de este domingo que están ocupadas el 50 por ciento de las más de 400 camas Covid disponibles en la entidad, sin embargo, enfatizó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco e Iguala se encuentra la mayoría de los pacientes.

Detalló que en los cinco municipios el promedio de camas ocupadas es del 70.2 por ciento. El Hospital General de El Quemado, en Acapulco está al 89.6 por ciento de su capacidad, el Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento de Acapulco está al 84.2; el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo está al 80.6 por ciento; el Hospital General Adolfo Prieto de Taxco al 35.7 por ciento, y el de Iguala al 25 por ciento.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, se prevé que el próximo 30 de mayo Acapulco alcance el máximo número de personas hospitalizadas, sobre todo, ocupando las unidades de cuidados intensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.