Feministas piden que Congreso legisle en materia de violencia política contra mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Organizaciones feministas de Guerrero pidieron a diputados y diputadas del Congreso local que «más allá de las discrepancias politicas partidarias, privilegien los derechos humanos de las mujeres» y, cuanto antes, aprueben las reformas correspondientes para tipificar como delito la violencia política en razón de género.

A través de un comunicado, 16 colectivos y asociaciones de mujeres consideraron preocupante que Guerrero «sea la única entidad» en el país en la que no se reconoce dentro de su legislación ese tipo de violencia que, afirmaron, ha incrementado en los últimos 15 años.

«Ésta representa una más de las múltiples violencias que han padecido y padecen las mujeres en nuestro país; afecta a todas las mujeres que participan en la politica, no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos».

Las organizaciones feministas indicaron que el reconocimiento de la violencia contra las mujeres demanda a las instituciones las obligaciones de prevenir, atender y sancionar cualquier acto de violencia politica en razón de gėnero, y recordaron que para ello diferentes grupos parlamentarios del Congreso propusieron más de una iniciativa en la materia.

«Por tal razón EXHORTAMOS a las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, la inmediata aprobación de las leyes en la materia, que más allá de las discrepancias politicas partidarias, privilegien los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia política».

El comunicado fue firmado por: Asociación Guererense contra la Violencia hacia las Mujeres; Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerense; la Coalición Nacional de Mujeres Rurales; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina; Equipos Feministas, A.C. C; Fundación URGE; Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; Guerreras al Poder, A. C. C; entre otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.