INE fiscalizará a precandidatos locales y federales: Dagoberto Santos

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, informó en el próximo proceso electoral el órgano fiscalizará a los precandidatos, además de los candidatos. Advirtió que quienes rebasen el tope de gastos establecidos serán sancionados.

Entrevistado en el medio digital “el @gro” que conduce el periodista, Luis Flores,  Dagoberto Santos señaló que en este proceso electoral se va a realizar la fiscalización para todos incluidos los precandidatos, lo que anteriormente solo se hacia solo con candidatos. 

“Anteriormente nosotros hacíamos fiscalización de los candidatos de partidos que participaban en la elección para Presidente de la República, Senadores, hoy vamos hacer fiscalización para los candidatos, los precandidatos, a la gubernatura, a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, y sí el techo autorizado por los institutos lo rebasan, seguramente será sancionado por la autoridad que tenga que tomar la decisión”. 

Sumado a ello dijo que el INE esta procesando las denuncias de los ciudadanos para que haya un proceso electoral sin ventaja para nadie, señalando que los partidos políticos solo denuncian ante los medios de comunicación las irregularidades que ven de algunos precandidatos que están haciendo promoción inadecuada, pero no lo hacen ante las autoridades electorales. 

“El propio presidente del Consejo ha manifestado de manera abierta que se actuará en consecuencia  a aquellos que promuevan desde ahorita, en este momento, y que utilicen la pandemia en forma injustificada para promover su imagen y sobre todo que se utilice dinero de todos nosotros”, enfatizó Dagoberto Santos.   

El funcionario federal enfatizó que el INE es la autoridad única que tiene relación a la propaganda en medios electrónicos, luego de que ninguna otra institución puede llevar a cabo dicha tarea, a través de los tiempos del estado y que en el proceso electoral se les ofrece o se les otorga a los partidos políticos o autoridades electorales. 

Del inicio del proceso electoral 2020-2021, dijo que sigue en pie en arrancar en septiembre próximo, por lo que no hay cambios. 

No obstante señaló que en caso de hacer algún cambio a nivel federal o local, tendrá que ser en este mes de mayo. 

“Este mes de mayo es muy importante, porque sino no hace ningún cambio ya no se podrá hacer, entonces nosotros vamos preparados”, dijo.  

Credenciales  vigentes hasta septiembre 2020 

En otro tema Dagoberto Santos dijo que el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales de elector hasta el 1 de septiembre de 2020, además de la expedición de constancias digitales para quienes no pudieron recoger o tramitarla antes del cierre de esta institución. 

 “Todas aquellas credenciales que perdieron su vigencia en el 2019, las tendremos en circulación hasta el mes de septiembre con el propósito de que a partir de hoy lunes 25 de mayo sean aceptadas en todos los lugares como son los bancos, y para todos aquellos que no alcanzaron a  recoger su credencial de elector porque no sabían cuando íbamos a suspender, de las cuales tenemos 33 mil credenciales, serán entregadas en cuanto  se autorice y sea aprobado por la Junta Local Ejecutiva, procederemos de inmediato para su entrega”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.