Violencia contra las mujeres no está en cuarentena: Martha Tagle

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

“La violencia contra las mujeres no está en cuarentena”, fueron las primeras palabras de la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, durante su participación en la conferencia virtual La violencia que viven las mujeres durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En su intervención, la legisladora refirió que si bien el aislamiento al que se han sometido las familias mexicanas durante la contingencia sirve para tratar de frenar la propagación del coronavirus, también ha disparado los índices de violencia en contra de las mujeres, principalmente en sus hogares.

“Parece que la situación de confinamiento, que es una de las principales medidas para evitar la propagación del virus, desafortunadamente ha implicado una propagación más rápida de otra pandemia como lo es la violencia contra las mujeres”.

Explicó que lo que ha mostrado la contingencia sanitaria es que el hogar resulta ser “mucho más peligroso” para una mujer que para un hombre, además de que hay más probabilidades de que ellas mueran en manos de un conocido o un familiar.

Respecto a las estadísticas, mencionó que de febrero a marzo hubo un aumento de más del 20 por ciento en las llamadas que recibieron los números de emergencia por violencia contra mujeres; además de que éstas presentan un incremento del 60 por ciento en comparación con 2019.

También precisó que las denuncias telefónicas por violencia familiar registraron un incremento del 60 por ciento solo en marzo pasado.

Al respecto, Tagle criticó que pese a esos números, el gobierno federal no catalogue la violencia contra las mujeres como una situación de emergencia, como lo ha hecho ya con el coronavirus que, afirmó, tiene un índice inferior de mortalidad.

“Hoy en día cobra más vidas la violencia contra las mujeres que el propio coronavirus, y ante el incremento desproporcionado no vemos en las autoridades el mismo sentido de emergencia. Debería haber un informe diario relacionado al asesinato de mujeres, así como se hace con el COVID. Deberían informar a cuántas mujeres les han dado medidas precautorias, cuantas han sido alejadas de sus agresores, cuántos agresores detenidos hay”.

La diputada federal advirtió que mientras las autoridades no frenen la violencia sistemática que enfrentan las mujeres en sus diferentes tipos, difícilmente podrán ejercer con plenitud cada uno de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.