Culpa Bernardo Ortega a Morena si llega una parálisis legislativa en el Congreso

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, arremetió contra la bancada de Mayoría Relativa “Morena” del Congreso local al señalar que sus  “ineptitudes, estridencias,  ocurrencias y polarización” pueden provocar parálisis de los trabajos legislativos en materia electoral. 

En entrevista radiofónica, el diputado perredista hizo críticas contra la primera fuerza política del Poder Legislativo, sin mencionar su nombre, solo haciendo referencia a la bancada de Mayoría Relativa señalando que “había partidos que no logran entender para qué sirve el Congreso.  

A días de que culmine el plazo para hacer modificaciones a la ley electoral de Guerrero, el diputado indicó que se está buscando construir un dictamen en donde abarque lo político-electoral para darle certeza a las elecciones y aminorar la judicialización del proceso electoral una vez pasado este.

Bernardo Ortega señaló que el compromiso de su bancada es legislar la Paridad de Género para garantizar el cincuenta por ciento de espacios para las mujeres y el cincuenta por ciento para hombres;  así como  el lenguaje incluyente, que tiene que ver con la inclusión de los pueblos originarios y la violencia política en razón de género, lo cual dijo es una lucha de las mujeres  en diferentes sectores, por lo que enfatizó que ningún partido, o ningún personaje de la política que aspire a un cargo de elección popular debe colgase la medallita, o en su defecto “a un protagonismo desmedido o mal encauzado”, al señalar que las mujeres merecen respeto.

“Hay partidos que no logran entender para qué sirve el Congreso, todavía siguen creyendo que nos van a venir a enseñar a quienes hemos tenido oportunidad de estar ahí, o creen que, con su Mayoría Relativa, van a poder sacar las cosas, (en referencia a la bancada de Morena). Pero si se sigue polarizando se puede paralizar, y no será por culpa del PRD, sino por aquellos que no saben hacer política y no saben cabildear y piensan que el Congreso es lo mismo que vender en el mercado, no es la venta de verdura”, dijo Ortega Jiménez. 

El coordinador parlamentario indicó que dicha bancada busca convencer sin dar argumentos, sino a base de regaños y estridencias, queriendo exhibir que se busca poner piedras de la oposición, cuando aseguró, no es así.

Señaló que la Reforma político-electoral que se están impulsando es para que cualquiera de los partidos llegue al poder, pero con leyes claras, que sirvan a Guerrero y eviten pleitos posteriores.

Recordó que en pasadas legislaturas se tuvieron procesos electorales más complicados por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la Reforma Educativa, pero con las bancadas llegaban acuerdos a través del diálogo, lo que en la actual legislatura no se tiene. 

Reforma Indígena 

Sobre la iniciativa en materia de Derechos y Cultura Indígena, el diputado Bernardo Ortega Jiménez informó que le llegaron cerca de 4 mil firmas y 20 documentos de diferentes municipios del estado para expresar su desacuerdo con la reforma Indígena presentada por el diputado local por Morena, Aristóteles Tito Arroyo de Morena, en diciembre pasado. 

Dijo que “los supuestos 10 foros” que se realizaron en realidad fueron reuniones de partido cuando el estado tiene 36 municipios con representación indígena. 

“Ni siquiera fueron foros, fueron reuniones de partido, de algún partido, no fue tomada en cuenta la gran mayoría, el tema se tuvo que haber tratado en corto, y no porque vaya haber cochupos, sino para que se tuvieran información”, comentó

La semana pasada se dio a conocer que representantes de comunidades ubicadas en la Costa Chica, Montaña y región Centro de Guerrero se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, a quienes solicitaron que no aprueben la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígena presentada por el diputado local por Morena, Aristóteles Tito Arroyo, pues señalan que lejos de generar un beneficio, habrá de profundizar la confrontación interna de los pueblos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.