Denuncian invasión de tierras comunales en Malinaltepec; acusan intervención del alcalde

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Comuneros de Alacatlatzala, en Malinaltepec, denunciaron que habitantes de ese municipio, con la complicidad del alcalde, Abel Bruno Arriaga, invadieron 3 mil 276 hectáreas ejidales que están en disputa y que no deberían ser ocupadas por orden de un Tribunal.

Este martes en conferencia de prensa, Zenadio Cano Galindo, presidente de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, explicó que quienes invadieron las tierras han construido decenas de viviendas y dividido el territorio en colonias.

Refirió que los invasores cuentan con la protección de la Policía Municipal, corporación que, presuntamente, hostiga a los comuneros de Alacatlatzala para impedirles pastorear sus chivos, recoger leña y trabajar en sus tierras de cultivo.

Cano Galindo mencionó en el conflicto también ha intervenido la Guardia Nacional y la Policía del Estado pero en favor de las personas de Malinaltepec.

Recordó que hace tres días tres integrantes de los Bienes Ejidales de Alacatlatzala fueron detenidos arbitrariamente, por lo que temen que la situación pueda escalar a agresiones de otro tipo.

Por ello, responsabilizó al Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec de las confrontaciones que pudiera ocurrír entre las partes involucradas.

De Igual forma demandaron que los comuneros de Malinaltepec abandonen las 3 mil 276 hectáreas que tienen invadidas y que, por orden de un Tribunal Agrario, no deben ser ocupadas hasta que el conflicto sea resuelto.

A los tres niveles de gobierno exigió que asuman su responsabilidad de atender y solucionar a la brevedad el conflicto agrario; y responsabilizó al estado, al alcalde y a la Guardia Nacional por la smuertes que pudieran ocurrir durante esta disputa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.