Advierten feministas que asesinatos de mujeres podrían incrementar por confinamiento

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Activistas y organizaciones feministas advirtieron que el asesinato de mujeres en Guerrero podría incrementar durante el actual confinamiento por el COVID-19.

En un oficio que entregaron este miércoles al Congreso local, reportaron que, en lo que va de este 2020, el gobierno federal ha registrado 55 homicidios dolosos de mujeres, 64 según los medios locales.

“Cifra que es probable que crezca por el confinamiento, con múltiples efectos en la vida y el bienestar de las mujeres; afectando su salud mental, la salud sexual y reproductiva, y con ello mermar la capacidad de liderar para la recuperación de nuestras sociedades y economías”.

Además, en el documento lamentaron que a tres años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Genero (AVG) en nueve municipios del estado – Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa-, estos carezcan de recursos, avances “y de voluntad” para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que continúan con números altos en homicidios dolosos contra ese género.

De igual forma señalaron que las autoridades municipales no están implementando acciones para cumplir con la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en su artículo 69 les otorga facultades y obligaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“La simulación de acciones municipales para la igualdad y para erradicar la violencia contra las mujeres ha sido el gran obstáculo para erradicar la discriminación, la injusticia y la desigualdad en la vida de nosotras las mujeres”, se lee en el oficio.

Ante esta situación exigieron a los gobiernos municipales de Guerrero que asignen recursos para el funcionamiento de sus direcciones de atención a la mujer y otras de similar función; también que se cumpla con la Ley Orgánica del Municipio Libre, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero y sus respectivos reglamentos, así como la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los municipios.

Finalmente pidieron que las autoridades municipales que asignen recursos a las direcciones de atención a la mujer y otras de similar función como la Unidad Municipal Especializada de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.