Fortaleza de la SCJN y debilidad del Congreso de Baja California en el caso Bonilla

Chilpancingo, Gro.

Como parte de la cultura democrática, este día se llevó a cabo la conferencia virtual “Caso Bonilla Fortalezas o Debilidades de las autoridades electorales”, organizada por el Tribunal Electoral de Guerrero (TEE-Gro) a través del Centro de Capacitación e Investigación Electoral del estado. El ponente, Enrique Abraham Maldonado Nieto, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la crónica de la invalidez anunciada por el “Caso Bonilla”.

El presidente del Tribunal Electoral de Guerrero, Ramón Ramos Piedra, enfatizó que el caso Bonilla confronta con una realidad política a la que los Tribunales Electorales y Autoridades Administrativas Electorales deben enfrentar.

“Este tema nos ayuda a reflexionar que la democracia tiene controles constitucionales, la democracia tiene formas diferentes de interpretación por cada uno de los actores, pero que también tenemos un sistema de justicia con distintos matices, distintos candados”, puntualizó Ramos Piedra.

De acuerdo al ponente Maldonado Nieto “el caso Bonilla”, se convirtió en un tema complejo por la variedad de juicios que se promovieron en contra de la duración del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien después del proceso electoral buscó ampliar su periodo de gobierno de 2 años a 5 años, lo que significó un fraude a la Constitución, siendo una violación a los principios de certeza electoral que se establecen en el artículo 116 de la Constitución General en su fracción IV, inciso b.

Subrayó que por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el decreto que ampliaba el periodo de duración del cargo de gobernador, al transgredir principios y normas constitucionales.

“Las fortalezas se las lleva la Suprema Corte por ser el guardián de la constitucionalidad y poner una normativa que iba en contra del texto constitucional; y el caso contrario, fue la debilidad que corre a cargo del Congreso del estado de Baja California por intentar establecer unas reglas de duración del periodo de mandato del gobernador, cuando ya estaban establecidas con anterioridad, y que formaban de lo dado para el desarrollo de un proceso electoral confiable, democrático, en donde se respetara la voluntad del elector, en un principio de certeza electoral y de legalidad prevaleciera”, enfatizó el ponente Maldonado Nieto.

Consideró que de esta manera se estableció la fortaleza de la SCNJ; mientras que el Congreso no actuó correctamente apegado al orden constitucional, dejando la debilidad como Poder Legislativo tras aprobar una iniciativa para ampliar el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.