Guerrero se mantiene en rojo en el Semáforo de Riesgo por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este viernes se presentó la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, en el que 17 estados de la república están en color naranja (riesgo alto) y 15 en rojo (riesgo máximo), incluido Guerrero.

Durante la conferencia vespertina que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, se informó que ese Semáforo será el que prevalezca la próxima semana.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son los estados que están en color naranja.

En tanto, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, son las entidades en color rojo.

En el caso particular de Guerrero, su porcentaje de ocupación hospitalaria (54 %) está en naranja, el porcentaje de positividad al COVID-19 (66 %) está en rojo, la tendencia de síndrome Covid está en naranja y la tendencia de hospitalizados en rojo, por lo que el Semáforo para la entidad se mantiene en rojo, nivel de riesgo máximo.

Mientras uno de los cuatro indicadores que componen el Semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán sólo las esenciales.

Por ello, en Guerrero la actividad hotelera se permitirá con una ocupación máxima del 25 por ciento, mientras que los restaurantes o establecimientos de venta de comida sólo podrán ofrecer servicio a domicilio, lo mismo que las barberías.

Para los espacios públicos con áreas no infantiles se permitirá solamente el 25 por ciento de aforo, y en los supermercados el aforo permitido es del 50 por ciento y una persona por familia.

Los gimnasios, albercas, clubes deportivos, cines, museos, teatros, centros comerciales, iglesias, centros religiosos o de culto, bares y centros nocturnos deben permanecer cerrados en su totalidad.

Para este viernes, México registró 170 mil 485 casos confirmados de COVID-19, 62 mil 245 sospechosos, 23 mil 653 activos y 20 mil 394 muertes por el virus.

En ocupación hospitalaria, Guerrero se mantiene como tercero a nivel nacional con el 57 por ciento, sólo después de Ciudad de México y Estado de México, que registraron 70 y 68 por ciento.

En cuanto a camas Covid con ventilador destinadas a pacientes en estado crítico, Guerrero es quinto lugar en ocupación con el 51 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.