Proponen a la guerrerense Martha Sánchez como candidata a titular del CONAPRED

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Organizaciones de mujeres crearon un Frente plural de mujeres indígenas por la titularidad del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y presentaron una lista de candidatas para ocupar el cargo, incluida la guerrerense Martha Sánchez Néstor.

A través de un comunicado dirigido al gobierno federal, explicaron que la creación del Frente atiende a la declaración que hizo recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la designación de una mujer indígena en el CONAPRED.

El Frente está integrado por la Red Nacional de Abogadas Indígenas, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), la Red Nacional de Casas de las Mujeres Indígenas y Mujeres Colibrí LesBica Indígena.

En el comunicado incluyeron una lista de candidatas que piden sea incluida y respaldada por el gobierno federal, en la que incluyen a Martha Sánchez Néstor, de la CONAMI. La guerrerense es una indígena amuzga originaria de Xochistlahuaca que ha destacado en la defensa de los derechos de las mujeres.

En 2016 y 2017 formó parte de la lista de las cien mujeres más poderosas del país de la revista Forbes México, y en Guerrero fue condecorada con la medalla al mérito civil indigenista Cuauhtémoc.

La lista también está integrada por Zenaida Pérez Gutiérrez de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; por Fátima Leonor Gamboa Estrella de la Red Nacional de Abogadas Indígenas; Amaranta Gómez Regalado, del Grupo de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México; y Nely Antonia Juárez Audelo, de la Alianza por la Reconstrucción de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

También por Rubí Celia Huerta Norberto, de Académicas, académicos, gestores culturales, y personas originarios de las 4 regiones p´urhépecha de Michoacán; Marcelina Bautista, de Trabajadoras del Hogar; y la activista independiente Ismerai Betanzos Ordaz.

“Como frente plural hemos consensuado aliarnos, para que en el lugar de competencias se fortalezca la alianza entre nosotras, visibilizando nuestros liderazgos, y la capacidad de transformar instituciones, evitando la imposición, rechazando el uso de nuestros cuerpos y nuestra historia para legitimar un poder que no es el nuestro, que históricamente ha atentado contra nuestros derechos y dignidad como pueblos y mujeres indígenas”, se lee en el comunicado.

Las organizaciones advirtieron que no aceptarán designaciones “verticales y autoritarias”, por lo que exigieron participar con voz y voto en el proceso de elección de la nueva titular del CONAPRED, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Presidencia.

“Nuestra voz es importante, pero no solo queremos ser oídas, sino consideradas en la toma de decisiones finales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.