Mañana tendremos certeza de pasar a color naranja: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Guerrero continúa en color rojo en el semáforo nacional epidémico con la tendencia de hospitalización en aumento, es decir, no ha reducido su condición desde que comenzó la medición; sin embargo, el Gobierno estatal espera tener la certeza de cambio al color anaranjado mañana por la tarde.

La ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento pero el caso del Hospital Naval de Acapulco está al 100 por ciento de su capacidad nuevamente.

En la actualización de cifras de este mediodía a través de Facebook, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso la gráfica del semáforo de riesgo epidémico, en el que se muestra el estado se mantiene en alerta máxima.

La calificación actual del estado en el semáforo es de 2.8 y, según lo explicado por Carlos de la Peña, tiene que estar en 2.5 para colocarse en color anaranjado, lo cual esperan que en las próximas 24 horas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que tendrán los resultados de la situación del estado entre 2 y 4 de la tarde, que será, dijo, la certeza del cambio de color.

“Mañana en el transcurso de la tarde vamos a tener la información respecto al semáforo; cambia el semáforo a partir del viernes, pero dan los datos mañana, mañana seguramente a las 2, o 3, o 4 de la tarde tendremos la certeza de que vamos a pasar a semáforo naranja”, indicó.

En ese sentido, el gobernador reiteró el llamado a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad y acate las medidas de prevención para evitar más contagios y que Guerrero no regrese al color rojo, una vez que se alcance el anaranjado.

Ejemplificó que la apertura de playas no es un concurso a ver quién llega primero con la hielera, sino una medida de distención ante lo que ha sido el confinamiento derivado de la pandemia que ha dejado hasta el momento 877 muertos solo en este estado.

Respecto a las cifras de contagio, Carlos de la Peña señaló que de ayer a hoy se registraron 70 nuevos casos en Acapulco, sumando un acumulado estatal de 5 mil 406.

En general Guerrero tiene el 44 por ciento de ocupación hospitalaria con 329 pacientes internados en igual número de camas de las 752 que están instaladas en la entidad. En el caso de Acapulco la ocupación es del 48.9 por ciento y el ISSSTE está al 100 por ciento de su capacidad con sus 16 camas ocupadas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *