Guerrero registra 112 nuevos contagios de Covid-19; acumula 5 mil 518

Ángel Galeana/Chilpancingo

En las últimas 24 horas se registraron 112 nuevos contagios de coronavirus en Guerrero, por lo que la cifra acumulada de casos llegó a 5 mil 518. El número de muertos aumentó en cinco y se colocó en 892, siendo uno de los días con menor incrementó en las últimas semanas.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, en el mensaje del mediodía del Gobierno de Guerrero a través de Facebook, en el que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que alrededor de las 6 de la tarde de este día estará anunciando la situación del estado respecto al semáforo de riesgo epidemiológico.

Sobre el panorama del estado frente a la pandemia, Carlos de la Peña reiteró que el estado continúa en color rojo y tiene el símbolo de tendencia de aumento en hospitalización de casos. El virus se ha mantenido en 76 municipios en los últimos días, dejando libres a solo cinco del estado.

Indicó que son 15 los municipios que concentran el 90 por ciento de los casos de contagio: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Tlapa, Zihuatanejo, Taxco, Tixtla, Ometepec, Chilapa, Arcelia, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Ayutla y Coyuca de Benítez.

Respecto a la ocupación hospitalaria indicó que el promedio estatal es del 43 por ciento. En ese rubro dijo que se están trasladando 25 módulos móviles para pacientes que serán instalados en el hospital de Chilpancingo y 25 más al hospital de Zihuatanejo, con la finalidad de liberar espacio en los nosocomios de quienes no requieren intubación.

Además, en el hospital Donato G Alarcón de Ciudad Renacimiento en Acapulco están instaladas 10 camas de terapia intensiva que fueron proporcionadas por la Cruz Roja.

El gobernador Héctor Astudillo refirió que habrá un cambio de color en el semáforo porque hicieron un equilibrio en la ocupación hospitalaria. Recordó que semanas atrás se registraron saturaciones en Acapulco y Chilpancingo, y ahora el porcentaje está en 43 camas ocupadas de cada 100.

Respecto a los trabajadores de la administración estatal, indicó que sí habrá periodo vacacional a pesar de los meses que llevan meses en suspensión de labores, pues la estrategia es cuidar al personal.

En el mensaje de este día estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a quien el gobernador agradeció la aportación de la máxima casa de estudios en la atención a la pandemia, sobre todo con la certificación del laboratorio que le permitió coadyuvar con la aplicación de pruebas.

Saldaña Almazán dijo que hay disposición de la Universidad de trasladarse a cualquier sitio del estado para la aplicación de las pruebas como una medida de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.