Rocortaron becas y pensiones para combatir el COVID-19 en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, informó que programas sociales, incluidos de becas, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, fueron recortados del presupuesto de egresos 2020 para redirigir esos recursos al combate del COVID-19.

Durante su participación en la reunión de trabajo que sostuvo con el Congreso local, en la que acompañó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, el funcionario mencionó algunas de las dependencias que sufrieron recortes en sus presupuestos para crear un fondo de 200 millones de pesos destinados a la atención de la contingencia sanitaria.

Al respecto, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo un recorte de 18 millones de pesos, específicamente en sus programas de becas y pensiones. Al respecto, explicó que los beneficiarios fueron incorporados al padrón del gobierno federal, lo que permitió disponer de ese recurso.

Otra de las dependencias en la que se realizó una reducción presupuestal fue la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), eliminando el programa de mochilas y uniformes escolares; así como la Secretaría de la Mujer (Semujer) y a la Secretaría de Agricultura, aunque no especificó los montos.

De la Secretaría de Protección Civil indicó que a ésta se le redujeron cinco millones de pesos que estaban destinados a la Semana Estatal de Protección Civil, actividad que fue cancelada. En tanto a la Secretaría de Turismo le recortaron 10 millones de pesos debido a que la actividad turística en la entidad fue suspendida en su totalidad.

A la Secretaría de Asuntos Indígenas le redujeron 7.8 millones de pesos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) 3 millones, y a la Secretaría del Migrante 7.8 millones de pesos.

Respecto a la Secretaría General de Gobierno, le disminuyeron 3 millones de pesos de programas de orden y paz, destinados a la atención oportuna de conflictos, a la de Desarrollo Económico 4 millones, y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG) 10 millones de pesos.

Finalmente, precisó que al Tribunal Superior de Justicia del Estado le redujeron los recursos que tenía destinados a obras de infraestructura y construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.