Matalí, el agua rosa del sureste

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_________________

En México existe una gran diversidad de flora, eso permite que nuestro país pueda tener una variada cantidad de alimentos para poder diversificar nuestra dieta y hacerla más atractiva para nuestra sociedad, es nuestro deber conocerla para poder incorporarla en nuestra alimentación.

Hoy hablaremos sobre el “Matalí” una planta que se conoce con este nombre coloquialmente en el sur de nuestro país, principalmente en Tabasco, pero esta planta crece en todo el territorio nacional, en Guerrero también la tenemos y se utiliza como planta de ornato, pero además posee un gran valor nutrimental y su sabor es una verdadera delicia; sobre todo, llama la atención su tono rosa como una bebida de clase mundial. La primera vez que la vi y probé sin duda cautivó a un servidor. 

En distintas regiones de México también se conoce como matlalin, que en náhuatl significa “hierba azul”. Pero su nombre científico es Tradescantia zebrina (sin.: Zebrina pendula) es una especie herbácea y perenne perteneciente a la familia de las commelináceas. Es una planta herbácea de tallos delgados y carnosos con nudos. Sus hojas son pequeñas pero alargadas, con bordes enteros.

El matalí se distingue sobre todo por sus colores: verde claro con listas de color morado. Además, produce pequeñas flores blancas aglomeradas en las terminaciones de las hojas, por lo que es muy común que se use como ornamento. 

Se prepara una bebida refrescante cociendo las hojas de esta planta, el cocimiento resultante se cuela para retirar las hojas y al agua se le agrega jugo de limón y azúcar o miel o podemos usar stevia si tenemos algún problema de glucosa alta, se toma fría y se le atribuyen propiedades desinflamatorias, diuréticas.  La planta contiene diferentes metabolitos secundarios, los cuales son los responsables de sus propiedades curativas, dentro de los cuales se encuentran los taninos, saponidas, flavonoides y esteroides.

BENEFICIOS

Ayuda a eliminar la acumulación de sales en el cuerpo, por lo que se recomienda ampliamente para purificar los riñones. 

Es un poderoso diurético.

Ayuda al tratamiento de enfermedades como disentería, mal de orín y dolor de estómago.

La infusión de esta planta se usa contra trastornos digestivos o para controlar la Diabetes Mellitus Tipo 2

El matalí es una gran fuente de antioxidantes, vitamina C y A, también es rica en ácido fólico, aprovechemos esta planta con un gran valor nutrimental, consúmela y disfrútala con tu familia. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.