Alianza con el PVEM traería repercusiones para Morena, advierte García Guillén

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada local, Marina García Guillén, manifestó que para el proceso electoral de 2021 sería “interesante” que Morena contendiera en alianza con el PT, pero advirtió que si a esa fórmula se suma el PVEM, habría grandes repercusiones para el partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada vía telefónica, la legisladora morenista recordó que en 2018 hubo una alianza histórica a nivel federal entre Morena y el PT, pero que en lo local no se consolidó por los “intereses facciosos” de la dirigencia estatal del segundo partido, que encabeza Victoriano Wences Real.

García Guillén explicó que para que ese escenario no se repita en las siguientes elecciones, ambos institutos políticos deben demostrar “una profunda humildad” que les permita construir un proyecto viable rumbo a 2021.

Sin embargo reconoció que hasta este momento no hay certezas al respecto, pues mencionó que la diputada Leticia Mosso Hernández, única representante del PT en el Congreso, no ha acompañado las iniciativas promovidas por Morena.

“Tenemos una diputada del PT que no comparte agenda con Morena, que no vota con Morena y que no da acompañamiento a las agendas prioritarias de Morena, entonces me parece un poco incongruente que solamente se quieran (las alianzas) como una coyuntura para acceder a espacios de poder”.

De la alianza que se ha planteado a nivel nacional con el PVEM, Mariana García explicó que esa propuesta es únicamente del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, sin haber consultado a la militancia, por lo que, afirmó, será “efímera” y no tendrá mayor trascendencia.

Recordó que el líder nacional del partido asumió ese cargo por mandato jurisdiccional con la única tarea de lograr consensos internos que permitan la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las dirigencias estatales, tarea que no ha cumplido.

“Si Morena empieza a tomar decisiones cupulares, que fue de los que siempre fuimos críticos, sin tomar en cuenta a la militancia, a la sociedad civil, van a ser un rotundo fracaso esas decisiones porque no van a tener un acompañamiento (…) si Morena repite ese sistema que ya vimos que fracasó creo que vamos a ser muy ml calificados, no solo por la militancia, sino por la sociedad civil que creyó en este proyecto”.

La diputada aclaró que el partido tampoco debe cerrar sus puertas ni minimizar las alianzas, pues recordó que en 2018 se logró el triunfo en las urnas gracias a que se dio “cabida a miles de millones de personas”.

Finalmente, García Guillen explicó que antes de tomar una definición en ese sentido, Morena primero debe renovar su dirigencia nacional y los comités estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.