Niegan comuneros de Alacatlatzala agresiones contra Malinaltepec por conflicto agrario

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Comuneros de Alacatlatzala negaron haber irrumpido de manera violenta y quemado viviendas en la colonia Encino Roble, perteneciente al núcleo agrario de Malinaltepec, con quienes se disputan el control de 3 mil 200 hectáreas de tierras.

Por el contrario, afirmaron que desde el pasado 12 de mayo, fecha en la que se reactivó el conflicto entre ambas partes, los comuneros de Malinaltepec han atacado a balazos constantemente a su comunidad.

En conferencia de prensa, Senaido Cano Galindo, presidente de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, indicó que durante el conflicto han priorizado el diálogo y no piensan recurrir a la violencia.

El pasado 6 de junio se publicó en medios locales una denuncia de pobladores de Malinaltepec que acusaron a comuneros de Alacatlatzala de haber ingresado a la colonia Encino Roble el pasado viernes para robar e incendiar tres viviendas.

Al respecto, Cano Galindo dijo que la acusación es mentira, toda vez que ese viernes las autoridades de los Bienes Comunales de Alacatlatzala se encontraban en Tlapa firmando una minuta de acuerdo relacionada con el conflicto, acto en el que estuvo presente el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, el procurador Agrario, Bertín Cabañas y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Dijo que los representantes de Alacatlatzala regresaron a la comunidad las 5 de la tarde, momento en el que los comuneros de Malinaltepec les dispararon.

«Nosotros no hemos respondido las agresiones porque no queremos reaccionar de forma violenta, nosotros le apostamos al diálogo».

También denunció que hoy a las 8 de la mañana fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) su compañero Margarito Santiago García, acusado por personas de Malinaltepec de robo y agresiones, hecho que, afirmó, es una calumnia.

Ante esa situación exigió al gobierno del estado que intervenga en el conflicto y se resuelva cuanto antes la posesión de las tierras en conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.