Que continúen las búsquedas de normalistas, piden padres de los 43 al presidente AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa pidieron al presiente Andrés Manuel López Obrador que continúen las búsquedas de todos los estudiantes y que se capture a todos los responsables materiales e intelectuales de la noche trágica de Iguala, ocurrida en septiembre de 2014, durante la reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio Nacional.

Representantes legales de los padres señalaron que entre los responsables de la desaparición de los 43 hay ex funcionarios del Gobierno del estado, de la Policía Federal y miembros del Ejército.

Al término del encuentro, el cual se prolongó por espacio de 3 horas, representantes de los padres y madres de los 43 informaron en conferencia de prensa que tras el hallazgo e identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los padres expresaron que hay confianza en las investigaciones que realiza el gobierno mexicano, pero también hicieron hincapié en la búsqueda de los normalistas y encarcelamiento de todos los culpables.

El representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que los resultados de la identificación del estudiante Alfonso Rodríguez fueron dolorosos para las familias, quienes continúan asimilando la noticia, pero en la reunión pidieron al presidente y a representantes del Poder Judicial que las investigaciones continúen.

“Los padres hicieron hincapié en que la investigación debe continuar, la búsqueda de sus hijos debe continuar hasta dilucidar a cabalidad el paradero de todos y que las investigaciones tienen continuar, que se tienen que detener a los autores intelectuales y materiales de este hecho”, dijo Rosales Sierra.

Dijo que la identificación del normalista es parte de los primeros resultados de la nueva investigación que realizan las autoridades federales.

Los padres y madres de los 43 no salieron a la conferencia de prensa pidiendo la comprensión social de que no están en disposición de exponerse a los medios de comunicación tras recibir la noticia del hallazgo e identificación del joven normalista.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, dijo que los padres de los 43 señalaron que mientras no se ejecuten órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de gobierno, policías federales y efectivos del Ejército, no habrá un rompimiento de pacto de impunidad.

“Los padres fueron claros en decir: cuando se proceda penalmente contra individuos responsables de otras corporaciones estatales y federales y estén rindiendo cuentas ante la justicia, entonces podremos hablar que se ha roto el pacto de impunidad”, dijo.

-Cuando hablan de responsabilizar no instituciones, sino individuos, ¿qué funcionarios, de qué nivel estamos hablando y un número aproximado?, se le preguntó a Santiago Aguirre.

“Concretamente de funcionarios de Gobierno del estado de Guerrero sobre los cuales hay elementos que formaban parte de la red criminal, y funcionarios de fuerzas federales que tenían presencia en Iguala incluyendo ejército y policía federal”, indicó.

Los representantes de los padres señalaron que uno de los puntos que se ratificó en la reunión fue que la llamada verdad histórica que construyó la pasada administración fue falsa y que sirvió para encubrir y manipular evidencias para dar un cierre “de motivaciones políticas”.

Dijeron que hay confianza de los padres y las organizaciones que los acompañan en las nuevas investigaciones que se realizan desde la Fiscalía General de la República y del Gobierno federal debido a que lo que se ha presentado como avance ha sido con apego a la ley y apertura a cooperación internacional.

De acuerdo con los representantes de los padres, el presiente López Obrador reiteró el compromiso de que no habrá impunidad en el caso y que actuará contra todos los responsables involucrados.

En la reunión estuvieron padres de los 43, el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del Consejo de la Judicatura, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas y del Equipo de Argentino de Antropología Forense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.