Se confrontan diputados de Morena y PRI por obras del presidente López Obrador

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del PRI y de Morena se confrontaron por las obras que realiza el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las que hicieron anteriores sexenios, luego de que la legisladora, Norma Otilia Hernández Martínez, presumiera las acciones que realiza la actual administración y criticara las pasadas señaladas por corrupción.

El diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, pidió no utilizar la Tribuna para promocionar los proyectos del Gobierno federal en medio de la pandemia del coronavirus y las crisis que ha generado.

 En la sesión de este miércoles, la diputada Hernández Martínez describió los avances y beneficios de obras como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y la Construcción del Tren Maya a nivel nacional, y en Guerrero, la construcción del parque Papagayo y los proyectos de mejoramiento urbano para Chilpancingo, Acapulco e Iguala, además de los programas sociales que benefician a la sociedad guerrerense.

Pero también recordó obras como la Estela de Luz durante el gobierno de Felipe Calderón, la cual calificó como un monumento a la corrupción por que se terminó con un retraso de 15 meses y un sobre costo del 192 por ciento, con un precio final de mil 146 millones 372 pesos. El tren México-Toluca durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual dijo que tuvo un sobre costo de 27 mil millones de pesos y el Paso Exprés de Cuernavaca que tuvo un costo final de 2 mil 213 millones de pesos con una serie de irregularidades en su construcción, como el socavón que se abrió y que costó la vida a dos personas.

El diputado del PRI, Cervando Ayala Rodríguez, dijo que en lugar que la diputada Norma Otilia presumiera las obras del actual Gobierno, debería pedir perdón por las “atrocidades” que se realizan desde la administración federal que, de acuerdo a especialistas, dijo, no tienen sentido.

Comentó que en el aeropuerto de Santa Lucía hubo engaños a comuneros con pagos de terrenos, y que líneas aéreas han señalado que no aterrizarán ahí. De la refinería de Dos Bocas aseguró que es mentira que bajará el precio de la gasolina con la producción de más petróleo porque el crudo que se extrae en México es pesado y se requeriría la compra de aditivos, y que el Tren Maya solo beneficiará al sureste del país, zona de la que es originario el presidente López Obrador, dejando fuera otros destinos como Guerrero.

El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, pidió la palabra para señalar que las obras de la administración de López Obrador tienen como prioridad la transparencia y el combate a la corrupción y, sobre el incremento de los precios de combustible, dijo que no fue esta administración la que hizo la reforma energética, y aseguró que el Tren Maya generará más ingresos al país porque acaparará mayor mercado de turismo que otros destinos de la zona de El Caribe.

El legislador Ricardo Castillo Peña, también de Morena, pidió la palabra para recordar los casos de violencia durante el gobierno de Peña Nieto, como el caso Ayotzinapa y Tlatlaya, y hechos históricos como la matanza de Aguas Blancas, todas durante administraciones del PRI.

El priista Heriberto Huicochea Vázquez dijo que tres o cuatro obras no se comparan con todas las que se han hecho en administraciones anteriores y pidió elevar los debates en el Congreso. Dijo que para Guerrero no hay apoyos fuertes del Gobierno federal, pero consideró que deben seguir avanzando para identificar lo que no está funcionando.

El diputado perredista y presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, cerró la ronda de participaciones señalando que no sabía de qué se trataba la intervención de la diputada Norma Otilia Hernández, de lo contrario, dijo que hubiera votado en contra porque no es momento de enaltecer las obras del Gobierno federal en medio de una crisis que ha generado el coronavirus.

“Creo que hay otros temas más importantes que discutir, celebramos una sesión presencial, arriesgándonos todos para que se puedan dar este tipo de intervenciones (…) los gobiernos tienen una partida para dar a conocer sus proyectos a través de redes sociales, espectaculares, programas de televisión”, indicó.

Consideró que la agenda de Guerrero debe ser la planeación para reactivar económicamente al estado con la participación de los tres niveles de Gobierno y apoyar a los más afectados por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.